400 personas y 24 pendones conmemoran el 50 aniversario del Corazón de Jesús e inauguran la reforma del castillo

La lluvia no impidió el disfrute de los centenares de asistentes que participaron de la segunda subida al Cristo de una veintena de pendones que acudieron desde numerosos puntos de la provincia

Momento de la eucaristía, en la explanada del Castillo de Peñarramiro. Foto: elcabreires.com

Momento de la eucaristía, en la explanada del Castillo de Peñarramiro. Foto: elcabreires.com

El viento, la lluvia y los 247 metros de desnivel desde le Ermita de San Roque hasta el Castillo de Peñarramiro no fueron ningún impedimento. La fuerza, la destreza y el tesón de 400 leoneses y leonesas llevaron en volandas la veintena larga de pendones venidos desde todos los puntos de la provincia hasta la cima de la fortaleza medieval que domina Cabrera Alta. El espectacular desfile, colina arriba, finalizó con una misa en la que el sacerdote que la ofició, don Jesús apeló a la “unidad de los pueblos”, la misma que hace 50 años hizo posible el “trabajo en común” para instalar en el Castillo de Peñarramiro la gran escultura del Sagrado Corazón que este 2015 cumple medio siglo.

Antes de eso, y de la que la lluvia desluciese el acto religioso y los discursos, la procesión de pendones dio comienzo a las 10 horas junto a la ermita de San Roque (1.120 metros). Las enseñas de Villar, Quintanilla de Yuso, Cunas, La Cuesta, Valdavido, Truchillas y Baillo estuvieron arropadas por 16 pendones venidos desde diferentes puntos de la provincia e incluso desde Poza de la Vega (Palencia). También de la Valdería, como el Torneros, y de la zona de influencia de la Virgen de Castrotierra, sin olvidar al colectivo Pendoneros de León.

Una vez en la cima (1.367 metros) tuvo lugar la eucaristía tras la cual, Gloria Teresa Miguélez Lobo leyó un discurso del mismo modo que hizo hace 50 años cuando siendo una adolescente recitó una poesía en la inauguración del Sagrado Corazón. El alcalde de Truchas, Francisco Simón, acompañado de su equipo de gobierno y con la ausencia de los concejales populares, tuvo palabras de agradecimiento para los asistentes, para Montañas del Teleno por cofinanciar las obras de restauración del Castillo de Peñarramiro y para la Junta de Castilla y León por realizar el estudio.

La fiesta terminó en La Llama de Truchas, donde los 400 asistentes dieron buena cuenta de la comida ofrecida por el Consistorio, y con el baile y exhibición de pendones en la que también participó el de Corporales.

2 thoughts on “400 personas y 24 pendones conmemoran el 50 aniversario del Corazón de Jesús e inauguran la reforma del castillo”

  1. Pingback: Los pendones ascenderán de nuevo al Castillo de Peña Ramiro – El Cabreirés
  2. Trackback: Los pendones ascenderán de nuevo al Castillo de Peña Ramiro – El Cabreirés
  3. Pingback: El Ayuntamiento de Truchas recibe un premio a la mejor romería 2015 | El Cabreirés
  4. Trackback: El Ayuntamiento de Truchas recibe un premio a la mejor romería 2015 | El Cabreirés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *