Biforcos: Un cruce de caminos, una romería centenaria

El final del verano, tiempo también para la recogida de las últimas cosechas, coincide con la celebración de esta romería mariana que reúne a todos los pueblos de la comarca

BiforcosA

Santuario de Biforcos

En un valle al pie del puerto del Carbayal, y bajo la mirada de un antiguo canal (carril o carruna en el habla de los cabreireses) que los romanos construyeran hace ya casi mil años para el suministro de agua de las minas de oro de Las Médulas, se encuentra el Santuario de la Virgen de Biforcos, un paraje de espectacular belleza que se encuentra rodeado de verdes prados.

Es muy reveladora la etimología del valle que da el nombre a este lugar, Biforcos, del latín bifurcus (bifurcado, que se bifurca o ramifica), tiene origen en las palabras latinas bi- (dos, doble) y furcam (horcada), literalmente una horca (furcada en cabreirés) de dos púas, con el sentido metafórico de un lugar donde se separa en dos ramales un camino, un río o un valle. El mismo origen tiene el francés carrefour (cruce), del latín quadrifurcus (horca de cuatro púas, lo que se interpreta como un cruce de cuatro caminos). Es una etimología que guarda una gran armonía con el nombre de Ambasaguas, el lugar al que pertenece el Santuario, y que en en este caso en vez de tratar sobre una división o bifurcación propiamente dicha, se trataría de la unión de dos ríos, es decir, de ambas aguas.

El origen de este Santuario puede entenderse entonces como un cruce de caminos, ¿puede quizá que antiguamente fuera un lugar desde donde se bifurcaban dos caminos, uno a través del puerto del Carbayal hacia Cabreira, y otro hacia el Valle de Llousada y Ribeira (las viejas divisiones de los partidos territoriales de la Gobernación de Cabrera en el siglo XVII)?, ¿o quizá habría que remontarse a épocas más remotas, como cuando los romanos introdujeron el latín en este lugar y crearon las primeras vías de comunicación?.

El actual santuario se levantó sobre otra antigua ermita románica, mucho más antigua, que se encontraba en el mismo lugar. La iglesia sufrió varias reformas a lo largo de su historia. Una de las más importantes data del año 1601, cuando se construyó su nave central y se dotó al Santuario de un bello artesonado hecho con pequeños y refinados cuadrados de madera.

DSC_0592

Retablo del Santuario de Biforcos

Su retablo renacentista fue añadido en el siglo XVIII con doce tablas policromadas en las que aparecen escenas de la vida de la Virgen, donde los colores rojo y negro son predominantes, y otra tabla central con un Cristo Crucificado.

Por encima del sagrario se encuentra una hermosa talla románica de la Virgen, que también está policromada. El resto de las imágenes que antiguamente albergó el Santuario de Biforcos ahora se encuentran en el Museo de los Caminos de Astorga, aunque se da la calamidad que la corona de la Virgen fue sustraída hace unas décadas, seguramente para su venta en el mercado negro de arte sacro.

Más tarde se reformó también en el año 1818, pero es en la segunda mitad del siglo XX cuando el edificio llegó a estar en peor estado por cuenta de su abandono. En el año 1985 por ejemplo, un huracán derribó su espadaña, la cual ya había sufrido un arreglo años atrás, siendo necesaria por tanto su reconstrucción.

El Santuario de Biforcos cuenta con una Hermandad que fue fundada a finales del siglo XIII. Pero no fue hasta hace unos pocos años, despues de estar prácticamente desaparecida, cuando la Hermandad se refunda nuevamente en el siglo XXI con el nombre de Hermandad de la Santísima Virgen de Viforcos.

Sin título-1

Pintura restaurada

Gracias a esta Hermandad y a las subvenciones que el Ayuntamiento de Encinedo fue gestionando durante varios años, comienza en el año 2012 un profundo arreglo, tanto del interior como del exterior del Santuario. Una rehabilitación que permitió la conservación de este patrimonio cabreirés que hoy luce pulcro y radiante en un entorno silencioso, lleno de misticismo y espiritualidad, que invita a mirar sin prisas con la mirada calmada pero con un cierto grado de embrujo, en dirección a la iglesia y al paisaje que la rodea.

Tradicionalmente la romería mariana dedicada a Biforcos se realizaba siempre el 8 de septiembre, precedida de una novena en honor a la Virgen. Antes como ahora, es una romería a la que se acerca mucho gentío de toda la comarca. La Santa misa y la procesión siguen a la música, a la gaita, flauta o tamboril. Los antiguos romeros llevaban la merienda, que se comía sobre la pradería. Ahora bancos y mesas cobijados bajo una gran carpa, dan paso a un festín de pulpo á feira y otras viandas.

Es una romería que año tras año quiere ser un modelo, un ejemplo de la conservación de las tradiciones y del patrimonio cultural, y para la que en esta ocasión va a volver a contar con la presencia de otras imágenes marianas procedentes de otros pueblos cabreireses.

Tanto la comisión de fiestas de Ambasaguas como la Hermandad de la Santísima Virgen de Viforcos han elaborado un programa de actividades para estos días de celebración en los que se unirán la esencia de la romería con el folclore cabreirés y el propio ambiente festivo.

Cartel de la romería de Biforcos

Programación de la Hermandad

Jueves 24 de agosto

  • Exposición del Santísimo y procesión de las antorchas.
  • Cena en la pradera del Santuario (donativo de 10 € para quien quiera asistir).
  • 23,00 h. Verbena amenizada por el Trío Medianoche.

Sábado 26 de agosto

  • Gran Romería en honor a la Virgen de Biforcos.
  • 12,15 h. Procesión desde la iglesia de San Pedro de Quintanilla de Losada hasta el Santuario de Biforcos.
  • 14,00 h. Pulpo, churrasco, etc. Todo ello amenizado por los gaiteiros de Aires del Cabrera, de Pombriego, y Diego y su acordeón. Hasta las nueve de la noche.

Domingo 27 de agosto

  • 13,00 h. Santa Misa en el Santuario de Biforcos.

Cartel de fiestas de Ambasaguas

Programación de la Comisión de fiestas de Ambasaguas

Jueves 24 de agosto

  • 18,00 h. Torneo de póker.
  • 23,00 h. Concurso de beer-pong.

Viernes 25 de agosto

  • 01,00 h. Verbena con el Trío Musical.

Sábado 26 de agosto

  • 13,00 h. Actos religiosos.
  • 18,00 h. Campeonato de tute.
  • 21,30 h. Baile de tarde con el Trío Nostalgia.
  • 01,00 h. Verbena con el Trío Nostalgia.

Domingo 27 de agosto

  • 13,00 h. Actos religiosos.
  • 17,00 Hinchables y fiesta de la espuma.
  • 19,00 h. Baile con el Trío Azar y sorteo de lote ibérico.
Actuación de los danzantes de Corporales en la romería de Biforcos del año 2013.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *