Principio de acuerdo entre las brigadas forestales y la empresa Tragsa

La Brigada antiincedios de Tabuyo sofoca el incendio de Sigüeya. Foto: Briftabuyo

La Brigada antiincedios de Tabuyo sofoca el incendio de Sigüeya. Foto: Briftabuyo

Aunque algunas diferencias han impedido que este lunes se firmara un preacuerdo que pactaría una subida salarial del 11%, se podría alcanzar la próxima semana semana. La más cercana a Cabrera y que aporta un gran servicio a la comarca es la de Tabuyo del Monte

La empresa Tragsa y el colectivo de trabajadores de las Brigadas de Refuerzo Contra Incendios (BRIF) se volvieron a reunir este lunes con el fin de lograr un preacuerdo que finalmente no se produjo. “No ha sido posible porque había bastantes flecos que definir”, reconoce uno de los portavoces de este colectivo laboral, Jorge Santiago Nieto.

Según afirma Nieto, “ha habido avances pero hay cuestiones que todavía suponen un conflicto”. El principal desencuentro se centra en la disponibilidad –de una semana cada mes y medio aproximadamente-, algo que la empresa consideraba necesario para justificar una subida de sueldo. “Sin embargo, ahora resulta que va a haber bases donde no habrá disponibilidad y se va a subir el salario también”, afirma este representantes sindical de CC.OO. También critica que dicho incremento en la nómina, de unos 75 euros mensuales, es insuficiente.

Jorge Santiago Nieto considera necesario “redefinir algunas cuestiones de funcionamiento interno”, como la reubicación de trabajadores en las bases durante los meses de verano o el acceso a vehículos que faciliten la movilidad de las BRIF. Mientras continúe la negociación, la huelga sigue suspendida.

Lo más importante de la reunión de ayer, asegura Jorge Nieto, es la voluntad manifiesta de iniciar la negociación de un convenio colectivo propio para las BRIF. De este modo, el acuerdo al que se podría llegar si el “preacuerdo” se materializa tendría vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018, siempre y cuando no se firmase antes el convenio colectivo, asumiendo los asuntos pactados previamente.

El documento incluirá también algunos “flecos” pendientes para mejorar las condiciones laborales

Nieto explica que se han perfilado algunas de las propuestas planteadas apuntalándolas y concretándolas, de tal modo que Tragsa se compromete a conceder un incremento salarial del 11 por ciento, lo que supondría alrededor de 2.000 euros anuales brutos. A cambio, los trabajadores deberán estar disponibles una semana de cada tres. La empresa ponía sobre la mesa hace quince días el concepto de “disponibilidad”, que a juicio de los sindicatos había quedado cerrado. Sin embargo, Tragsa habló de “malentendido”, asegurando que la única forma que tenía de justificar un aumento salarial era con una contrapartida.

Brigadistas forestales

Por lo que se refiere a la categoría profesional, después de mucho pelear por conseguir su reconocimiento como bomberos forestales, los trabajadores han conseguido un renombramiento. La propuesta de la empresa pasa por considerarles ‘brigadistas de extinción y prevención de incendios forestales”, con un 50 por ciento de formación asociada a la categoría de bombero forestal. Un logro teniendo en cuenta las importantes presiones políticas y de la patronal que han echado para atrás cualquier tipo de negociación al respecto durante los últimos meses.

Finalmente, el acuerdo sobre la 2ª actividad pactado hace algunas semanas se mantiene. Se crea la figura del auxiliar de apoyo logístico, que habrá que definir, con la idea de ir sumando personal durante los próximos cuatro años, hasta alcanzar la cifra de 50 para las 10 BRIF que existen en España. Igualmente, el preacuerdo incluye algunos “flecos” planteados por los sindicatos, como las vacaciones flexibles (dado que no pueden disfrutarlas en verano) o compensar cada día festivo trabajado con dos libres, entre otras cuestiones de entidad menor pero importantes para mejorar la condiciones laborales del colectivo, asegura Nieto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *