Acuerdo unánime para la protección y promoción del yacimiento de graftolitos de Salas

La Proposión No de Ley, presentada por la socialista Gloria Acevedo hace casi un año, recibe el apoyo de la totalidad de grupos parlamentarios de las Cortes

Graftolitos

La iniciativa del PSOE, que pedía la defensa y la promoción del yacimiento paleontológico, fue defendida este pasado miércoles ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León por la procuradora socialista berciana. En esta proposición se pedía la correcta protección de los graftolitos que en junio de 2015 fueron sepultados por una capa de mortero durante las obras de reparación de la carretera N-536, a la altura de la localidad cabreiresa de Salas de la Ribera. Así mismo, la PNL presentada reclamaba para el enclave su promoción turística “natural y culturalmente sostenible, una vez definida su figura de protección”.

Según declaró ayer Gloria Acevedo, este patrimonio natural único a nivel internacional y de valor incalculable atestigua el pasado marino de hace 420 millones de años, formando parte de la historia geológica y paleontológico de la comunidad. Igualmente, la parlamentaria socialista explicó que el yacimiento cabreirés “concentra el 90% de la reserva mundial de estos fósiles” y “necesita protección ya, protección demandada por 158 científicos e instituciones de 23 de países”.

La parlamentaria autonómica del PSOE  también tuvo la ocasión de recordar que las obras que sepultaron parte del yacimiento, hecho que calificó como “irreconciliable con la lógica más elemental”, están siendo objeto de investigación por parte de la Fiscalía de Ponferrada al considerar que existen indicios suficientes para considerar un posible delito. Además indicó que “dicho yacimiento puede ser recuperado ya que a lo largo del monte existen numerosísimas lascas de pizarra esparcidas que, en este momento, son objeto de continuos expolios”.

Acevedo aludió también a la pregunta parlamentaria que el PSOE realizara en enero de 2016, en referencia a la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que el Ayuntamiento de Puente Domingo Flórez había solicitado ocho años antes del fatal incidente, a lo que en la Junta en aquella ocasión respondió que la figura BIC no era la apropiada para la protección de este yacimiento, al no estar relacionado con la evolución humana. En este sentido, la socialista Gloria Acevedo expuso durante su intervención que, en base a la previsión legal en el artículo 90 de la Ley de Patrimonio Natural de Castilla y León, sí se puede calificar de lugares geológicos o paleontológicos de interés especial “las áreas declaradas como tales por preservar una o varias características consideradas de importancia dentro de la historia geológica o paleontológica de la comunidad autónoma”.

La parlamentaria concluyó su intervención haciendo una llamada en favor de la promoción de los restos geológicos dentro del ámbito del turismo cultural y natural, argumentando que una actuación de este calado podría suponer un revulsivo para la comarca de Cabrera, la cual se encuentra especialmente afectada por el problema de la despoblación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *