Alumnos de C.F.P.O. de San Andrés del Rabanedo visitan Cabrera en busca de su potencial turístico

Canal romano en Llamas de Cabrera

Los estudiantes recorrieron los canales romanos y conocieron el museo del encaje de Villar del Monte para analizar la capacidad de la comarca para atraer turismo

Los alumnos del Centro de formación profesional Ocupacional de San Andrés del Rabanedo de Turismo visitaron la comarca cabreiresa el pasado día 22 de mayo como parte de un proyecto que busca el desarrollo turístico de una región poco conocida. Javier de Barrios Carro, responsable de esta actividad, manifestó que “la jornada comenzó mal, ya que nos informaron del corte de la carretera de acceso a la zona por Puente de Domingo Flórez, lo que nos obligó a hacer el viaje atravesando toda la Cabrera desde Truchas. Lo que era una mala noticia se convirtió en una magnífica experiencia puesto que nos permitió disfrutar de los espectaculares paisajes que ofrece la región”.

El motivo de su visita fue la investigación y búsqueda de diferentes aplicaciones del turismo a la comarca cabreiresa, poco conocida y completamente por desarrollar en cuestiones turísticas. Para ello recorrieron los canales de Llamas de Cabrera para luego regresar a Truchas donde disfrutaron en el restaurante “Los templarios” de la gastronomía cabreiresa. Barrios Carro tras visitar los canales añadió que “la ruta permite conocer estas increíbles obras de ingeniería romana que perduran desde hace casi dos mil años. La experiencia es magnífica, disfrutando de unas vistas increíbles mientras se atraviesan los cortados de roca tallados a pico que son víctimas y testigos del trabajo de aquellos hombres. Una ruta sencilla, accesible para todos y que permite disfrutar de la naturaleza y el patrimonio de la comarca.”

Una vez retomado fuerzas, se dirigieron a la localidad de Villar del Monte, donde les esperaba Natividad Villoldo, responsable del museo del encaje de Castilla y León en esta localidad y que les abrió las puertas como suele hacer con toda aquella persona que visita esta localidad. Dos horas largas dedicaron a conocer la arquitectura de la comarca y las tradiciones de la zona, así como el propio museo.”Una visita muy recomendable para todos aquellos que quieran conocer la vida tradicional en la comarca cabreiresa. Una jornada intensa e inolvidable en la que pudimos descubrir las grandes oportunidades que ofrece una de las regiones más abandonadas y desconocidas de la geografía leonesa” manifestó Barrio Carro

De esta forma, al final del día tuvieron una visión más amplia y enriquecida sobre los recursos turísticos y la manera de explotarlos en la comarca cabreiresa y sus diferentes áreas de actuación como por ejemplo: canales romanos, turismo idiomático, actividades culturales, rutas naturales, senderistas y de bicicleta así como la explotación de otros recursos como puedan ser las minas de oro localizadas a lo largo de Cabrera.

Este sábado 3 de junio, otro autobús se acercó al lago de Truchillas y luego al museo etnográfico de Villar lo que confirma que al menos Cabrera Alta empieza a despegar turísticamente poniendo en valor sus recursos naturales, etnográficos y culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *