Ambasaguas, codo con codo contra el fuego

Una «facendeira» de hombres y mujeres evita que el fuego adquiera dimensiones trágicas y llegue hasta las viviendas

La alarmante situación se ha vivido esta tarde hacia las 17:00 horas cuando los vecinos de Ambasaguas, brigadas antiincendios y varios miembros de la Guardia Civil, ayudados por los helicópteros, han conseguido sofocar el fuego que ya amenazaba directamente a las viviendas de Ambasaguas. El incendio a su vez, también tenía trazas de extenderse hacia Quintanilla de Losada, a la altura de la ermita de Santa Marina. La cual, puede que haya sufrido algún daño estructural así como los restos arqueológicos de un antiguo castro situados junto a ese mismo lugar.

Durante una larga media hora y ayudados únicamente de calderos, mangueras de jardín, azadas y ramas de escoba, han conseguido de momento poner freno a tan dramática situación. Justo hoy cuando es la víspera del inicio de sus fiestas patronales por la Virgen de Biforcos.

La situación comienza nuevamente a adquirir momentos de incertidumbre y tensión ya que el fuego se ha reavivado. En Iruela se han empezado a abandonar las casas por seguridad, sobre todo los vecinos de avanzada edad, además, tras esta situación, el fuego continúa dirigiéndose hacia Baillo y hay otro frente hacia Truchillas. En Cabrera Baja nos informan que el fuego podría haber prendido también en Forna y que se estarían evacuando a sus vecinos. A su vez, el fuego ya habría llegado a terrenos de Silván, lo que complicaría aún más las maniobras de las brigadas de extinción si el fuego consigue extenderse hacia el norte de Cabrera.

Imágenes del incendio de Ambasaguas cedidas por Jorge Carrera:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *