«Antes que Legio VII diese lugar a León, ya antes la legio VI ya se había establecido en el mismo lugar»

Charla RomanosJuan José Palao hablará este jueves a las 19:30 en Valdavido sobre la historia de los ejercitos romanos en la provincia leonesa

El conferenciante de este jueves, el profesor Juan José Palao Vicente, participará en una amena charla sobre los ejércitos romanos en la provincia de León. Esta charla pondrá fin al ciclo de conferencias que ha desarrollado esta semana la junta vecinal de Valdavido en el aula de la naturaleza de Cabrera.

Juan José Palao afirma que “La legión que acabaría por permanecer en el norte de Hispania durante tres siglos y que en buena medida originó la ciudad de León, la Legio VII Gémina, fue una legión viajera cuya intervención resultó clave en momentos muy delicados del Imperio Romano”.

Una legión aventurera y viajera que que será la protagonista de la conferencia de mañana jueves 13 de agosto en el aula de la naturaleza de Valdavido. Su título es La presencia del ejercito romano en la provincia de León, y correrá a cargo del profesor de la Universidad de Salamanca Juan José Palao Vicente.

Palao advierte que hay que «terminar con la idea de que la Legio VII fuera la primera en establecerse en este lugar, puesto que antes estuvo la Legio VI, según han demostrado los restos arqueológicos», ya muy superada en círculos científicos pero quizá no tanto a nivel popular. Ese será el primer punto de la intervención de este profesor de Historia Antigua. Después se referirá a los años anteriores a la llegada de la Legio VII a las riberas del Bernesga y el Torío: «Qué nombre tenía antes, por qué se refunda y en qué consistió su participación en el período de las guerras civiles de Roma», anuncia este experto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *