La pizarra de Cabrera tendrá un puesto en la Comisión Regional de Minera

pizarra

Cantera de pizarra en La Baña

El sector podrá beneficiarse de los planes previstos para el plan de comercio exterior de la Junta de Castilla y León al concederle a la asociación Apical ser titular en la mesa sectorial

La industria de la pizarra se mantiene estable a pesar de la crisis económica. Aunque no aumentan sus exportaciones, cada año está ganando peso frente a la minería del carbón. Esto conlleva que la Junta de Castilla y León se replantee conceder al sector pizarrero una mayor presencia en los órganos de decisión. Y así, por primera vez, la pizarra de Cabrera tendrá su presencia directa en la actual Comisión Regional de Minería.

El portavoz de la Consejería de Economía y Empleo en Valladolid manifestó a mediados de mes que la pizarra contará con un representante en dicha comisión. Y añadió que «el titular en la mesa sectorial será el representante de la patronal Apical, (la Asociación de Pizarristas de Castilla y León), y el suplente será el gerente de Pinacal (entidad que representa a los empresarios del sector de la piedra natural en la comunidad)». Todo está pendiente de la orden firmada por la la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. Cuando acabe todo el proceso administrativo previo será cuando entre en activo esta medida, que en todo caso será, según apuntaron las mismas fuentes «en breve espacio de tiempo». Con la incorporación de la documentación que faltaba la ampliación en la Comisión Regional de Minería para el sector pizarrero y también de los áridos será ya una realidad.

La representación de la patronal pizarrera permitirá a los empresarios conocer de primera mano los planes de la Junta y también influir en la toma de decisiones que afecten al sector como un órgano consultivo de primer nivel. De esta forma la pizarra podrá beneficiarse de los planes previstos para el plan de comercio exterior de la Junta de Castilla y León. Cabe recordar que este tipo de piedra natural que se produce en la provincia de León, principalmente en las montañas de Cabrera, vende en el extranjero el 90% de todo lo que manufactura, y aun dispone mercados por abrir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *