Fomento aprueba la rehabilitación de la galería oriental del Monasterio de San Pedro de Montes

El que fuera uno de los centros espirituales con más influencia sobre Cabrera y El Bierzo continúa con las labores de restauración que se vienen desarrollando desde finales del 2015 con la colaboración del Ministerio de Fomento, Consejería de Fomento y la Real Fundación Hospital de la Reina

Ruinas del claustro de los arcos (siglo XVII). Foto: José Antonio Gil (CC-BY-2.0)

Murias del claustro de los arcos (siglo XVII). Foto: José Antonio Gil (CC-BY-2.0)

Reunida a finales de septiembre la Comisión Territorial de Patrimonio en sesión ordinaria, aprobó este proyecto mediante el cual se dará paso a la restauración de la galería oriental de este monasterio situado en la localidad berciana de Montes de Valdueza.

La intervención afectará a parte de la zona del claustro del siglo XVII, donde se tendrá especial cuidado con las obras de infraestructura que afecten al subsuelo, atendiendo así al cuidado, conservación, documentación y recolocación en su ubicación original de cualquier pavimento que pueda verse afectado por las obras de rehabilitación de la galería.

El monasterio ya sufrió diferentes actuaciones de restauración a lo largo de su historia. Quizá una de las más importantes es la que se llevó a cabo a través del Plan director de 1999. Una intervención que fue dirigida por el arquitecto Eloy Algorri y que durante los años 2002 y 2003 realizó tareas de desescombro y restauración del patio oriental, la rampa de acceso a la bodega, la canalización de agua que recorre el interior de los muros del ala meridional, las escaleras del claustro seglar o el descubrimiento de la cocina monacal y un aljibe que se encontraban sepultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *