Arquitectura tradicional y bioclimática en Cabrera: EL corredor de madera

Forna

Forna

La vivienda cabreiresa tiene grandes ventajas bioclimáticas, los aspectos básicos son la inercia térmica de los muros gruesos de piedra, la orientación de las ventanas con preferencia hacia el sur y el uso de espacios reguladores en torno a las piezas habitables. La arquitectura bioclimática es una arquitectura adaptada al medio ambiente, sensible al impacto que provoca en la naturaleza, y que intenta minimizar el consumo energético y con ello, la contaminación ambiental. Vamos a desarrollar en varios capítulos el por qué la casa Cabreiresa es una casa bioclimática. Comenzamos con uno de los elementos más característicos de ella: el corredor de madera cerrado.

Al analizar los tipos arquitectónicos se ha hecho un primer repaso a las disposiciones básicas de los corredores con respecto a su papel en la organización de la casa cabreiresa, determinando su imagen. En las distintas soluciones que se van repasar, se crea el corredor o galería, en la mayoría de los ejemplos, como un añadido al bloque pétreo del edificio, manteniéndose detrás de él la fábrica pétrea, que se abre dejando los estrictos huecos necesarios.

La solución más sencilla es aquella que se constituye paralelamente a la fachada larga de su planta rectangular, evitando la orientación septentrional, constituido por el vuelo de las vigas del forjado y protegido por el vuelo correspondiente de la cubierta. En esta disposición puede alcanzar el desarrollo completo de aquella o quedarse en un limitado cuerpo menor que contrasta con el material pétreo. Sin embargo podemos reseñar alguna solución donde el lateral se cierra con una fábrica ligera revocada, enrasada con el lateral del corredor, donde se abre un balcón enrasado, dejándose vista la viga de borde que constituye el vuelo.

Desde luego en esta primera variedad el corredor puede disponerse cerrándose completamente con entablado, dispuesto verticalmente, incluso en sus dos laterales, conformándose como un cuerpo ciego volado, donde puede solamente abrirse algún hueco conformado por el mismo entablado, manteniendo su carácter cerrado.

Iruela

Iruela

Este mismo corredor cerrado de tabla en toda su altura puede disponer de un hueco central abierto, solución que es relativamente extendida, bien dejando el peto cerrado de tabla vertical, bien dotándole de un peto de tabla recortada, en ejemplares que presentan distintas variedades decorativas, o incluso con balaustres torneados de madera, creando una auténtica vibración donde la limitada decoración se centra en este elemento central. Hallamos algunos ejemplares donde el peto de este hueco se trata de modo especial, empleando elementos con un mayor tratamiento decorativo dispuestos en su centro, compuestos por tabla recortada, que se acompañan simétricamente de balaustres sencillos o cuadradillos de madera a ambos lados, pudiendo rematarse en los extremos del hueco con otras piezas decoradas de tabla recortada, reforzando su composición simétrica.

También hallamos soluciones donde se alternan partes cerradas completamente con tabla, o con fábrica ligera de entramado revocado, con otras dotadas de peto compuesto por tabla vertical continua o recortada, cuadradillos o balaustres torneados de madera. Pudiendo llegar a ejemplares que nos muestren un auténtico corredor abierto con peto, donde puede incluso cerrarse uno o los dos laterales con tabla vertical, empleando distintas soluciones en la constitución del peto, abundando en esta variedad los balaustres torneados, incorporándose algún ejemplar con petos de balaustres metálicos. Excepcionalmente hallamos algún ejemplar aislado donde el corredor se ha protegido con lajas de pizarra, sujeta con clavos sobre el entramado y tabla de madera.

Castrohinojo

Castrohinojo

Estas organizaciones básicas de cierre del corredor van a estar presentes en el resto de variedades de corredor, tanto las que se extiende a más de una fachada o las que se desarrollan en más de una altura, como las que incorporan el corredor vinculado a la escalera exterior o patín. Cabe indicar que las mayores diferencias se aprecian al parecer la escalera exterior, particularmente si se penetra por el propio corredor, que es la solución más frecuente. Así podemos indicar soluciones donde simplemente la escalera aparece como un añadido en uno de los laterales del corredor, apareciendo una puerta en dicho lateral. En dicha solución se puede incluir la ampliación de la cubierta para proteger la escalera, para lo que habitualmente emplea algún soporte creado con un pie de madera, normalmente escuadrado, donde se apoya la viga de sujeción de los pares del faldón, con o sin zapata, ayudándose de él para disponer en ocasiones un pasamanos exterior de madera. Otra variedad es la ubicación de la escalera bajo el propio corredor, generando un hueco bajo él para crear el acceso, afectando únicamente al propio suelo del corredor mientras su forma exterior no se modifica, que si aparece cerrado con tabla puede alcanzar dicho cierre a la propia escalera, globalizando su volumen. Incluso el propio acceso al corredor por la escalera puede constituirse con una puerta de tabla, contribuyendo a mantener su volumen de manera unitaria.

Ambasaguas

Ambasaguas

El corredor además está protegido por el vuelo de la cubierta, empleando elementos verticales de apoyo, en forma de pies derechos de madera escuadrados, para soportar una viga de apoyo donde se sustentan los pares del faldón de la cubierta. El faldón es siempre más amplio que el propio corredor, por lo que la viga de borde vuela respecto al corredor y sus postes de apoyo. Estos postes sirven además de sujeción a la barandilla del peto, pieza fundamental constituida por una pieza escuadrada de madera, que permite además la sujeción de los cierres de tabla vertical. Cuando aparecen los postes vistos se achaflanan ligeramente sus cuatro esquinas, dejando sus vivos en su parte superior a modo de capitel, acompañándose normalmente de una zapata trabajada que facilita el apoyo de la viga superior, en soluciones que van simplemente de dotarlas de un corte de borde inclinado a un tratamiento complejo moldurado.

¿Y por qué es un elemento bioclimático? Pues porque son sistemas de captación solar basados en el efecto invernadero. Estos sistemas adosados a las fachadas de los edificios requieren de una serie de mecanismos que regulen esta aportación de calor así como una orientación determinada para su uso correcto. El invernadero adosado y la galería crean un espacio invernadero de que capta radiación y acumula calor en el muro de la fachada que se transmite a la zona a calefactar a través de los siguientes mecanismos:

– Muro de conexión de gran masa térmica
– Intercambio de aire a través de huecos de paso

Por tanto, los corredores de madera cabreireses actúan como una cámara de aire que se calienta por la radiación solar y que aporta su calor a la vivienda gracias a los muros de la misma o a algún hueco. Además es común que estos corredores se usasen también para el secado de legumbres u otras plantas. El mecanismo de funcionamiento es el siguiente:

Efecto Invernadero

Hoy es muy común dotar a las nuevas viviendas de balcones, pero la mayoría de ellos abiertos, provocando un mayor gasto de calefacción. Pueden usarse soluciones intermedias, dejando el corredor algo más abierto como algunas de las tipologías que hemos visto, aportando luz a la vivienda, pero si queremos que aporte también calor, deberá estar cerrado en su mayor parte, tal y como siempre se han construido este tipo de corredores en nuestra comarca.

¿Crees que los ayuntamientos de Cabrera debieran proteger más la arquitectura comarcal?

  • Sí, es necesario proteger con medidas más duras la arquitectura de Cabrera (88%, 75 Votes)
  • No, porque es una comarca pobre y no todo el mundo tiene acceso a los materiales autóctonos (5%, 4 Votes)
  • Sí, pero aplicando las normas subsidiarias es suficiente (4%, 3 Votes)
  • No, que cada uno haga su casa como quiera (4%, 3 Votes)

Total Votos: 85

Cargando ... Cargando ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *