Arquitectura tradicional y bioclimática en Cabrera: Las instalaciones interiores

El último capítulo de la arquitectura bioclimática lo dedicamos a las instalaciones interiores consumidoras de energía. El ingeniero Iván Martínez Lobo describe las instalaciones de calefacción, de producción de agua caliente y de electricidad más aconsejables para las viviendas de Cabrera

Cocina económica calefactora

Cocina económica calefactora

En el caso de una reforma o una nueva construcción son muchas las alternativas que se abren en caso de querer dotar a la residencia de calefacción, agua caliente sanitaria y electricidad. Para el caso de Cabrera no todas son aconsejables y unas cuentan con mayores beneficios que otras. Hemos consultado a un experto en este tema, el ingeniero cabreirés Iván Martínez Lobo. A continuación ofrecemos sus consejos y sugerencias:

En el caso de Cabrera lo recomendable es una instalación de calefacción con calderas mixtas que puedan emplear combustible de biomasa, ya que existe abundante material vegetal autóctono procedente del monte. También pueden emplearse sistemas solares energéticos con carácter complementario a la biomasa. Pare ello deben integrarse adecuadamente en las cubiertas o espacios libres los paneles solares para agua caliente y calefacción, así como los fotovoltaicos destinados a la producción eléctrica, siendo claramente recomendables los primeros, como sistema de ahorro energético en la edificación junto con el primer sistema de calefacción, integrándose dichos sistemas en la edificación como parte básica de sus instalaciones.

Obviando la arquitectura pasiva, de la que ya hemos hablado en los capítulos anteriores, existen varios sistemas activos que son fácilmente integrables en una casa cabreiresa, y por tanto es posible reducir gran parte del consumo utilizado en la climatización y la energía eléctrica. Las energías renovables pueden aportar a la construcción una parte de la demanda energética que necesita, de una manera limpia y responsable. Por ello, los sistemas básicos para ahorrar energía en una vivienda cabreiresa pueden ser los siguientes:

– Energía Geotérmica:

geotermia-3

Instalación de Geotermia

El aprovechamiento del calor terrestre para producir energía útil es conocido desde hace milenios por la humanidad y basta el recuerdo de los romanos y el palacio de las Rubias en Corporales para constatarlo en estas tierras. La energía geotérmica es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas y se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor. El intercambio geotérmico se realiza por medio de un circuito cerrado instalado en los sondeos que perforan el terreno junto al edificio. De esta forma, se produce un intercambio de calor entre el agua anticongelante que circula y la tierra. En invierno, la tierra transfiere al agua el calor que almacena y se utiliza para calefacción, ya que la bomba geotérmica eleva esta temperatura con su eficaz compresor a más de 55 ºC si fuera necesario. En verano, el agua transfiere al terreno el exceso de calor del edificio de forma que se obtiene en refrigeración.

En el subsuelo, a partir de unos 5 metros de profundidad, los materiales geológicos permanecen a una temperatura estable, independientemente de la estación del año o las condiciones meteorológicas. En España es alrededor de 15 grados. Entre los 15 y 20 metros de profundidad, la estabilidad térmica es de unos 17 grados todo el año, que se puede considerar una verdadera fuente de calor. A su vez, esta estabilidad térmica supone que, en verano, el subsuelo esté considerablemente más fresco que el ambiente exterior.

El refrigerante que circula es conducido a la bomba de calor geotérmica para generar la energía suficiente para la completa climatización de una vivienda. Si en invierno la bomba geotérmica saca calor de la tierra, en verano se deshace de él transfiriéndolo al pozo. La bomba geotérmica es reversible, por lo que el calor de la vivienda en verano es extraído y transferido al subsuelo a través de los mismos colectores. Permite obtener unos ahorros constatados de hasta un 75% en modo calefacción y de un 50% en refrigeración activa. Este tipo de instalaciones se revierte la inversión en unos 8 años.

– Biomasa:

La utilización de la biomasa para obtener calor es tan antigua como las primeras hogueras de leña que utilizaron los hombres prehistóricos como sistema único de calefacción en sus cuevas. Después de miles de años, parece que esta tecnología puede ser parte de la solución al grave problema que plantea la utilización de combustibles fósiles. Todos conocemos la típica bilbaína instalada en las casas cabreiresas que hoy en día las nuevas, pueden dar calor a radiadores convencionales.

69144-8121243

Caldera de Leña

Las calderas de biomasa son muy semejantes en tamaño y funcionamiento a las calderas de gasóleo, salvo por el quemador, que está adaptado a las condiciones especiales de la biomasa que recibe el suministro dosificado y regulado del combustible, normalmente granulado (pellets) ya que son estos los más idóneos por tamaño y forma para su dosificación automática, o calderas de leña directamente. Por tanto se pueden conectar directamente a los radiadores.

– Minieólica:

Es la energía obtenida del viento, es decir, aquella que se obtiene de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire y así mismo las vibraciones que el aire produce. Serviría para la alimentación eléctrica de nuestra vivienda, pero el tamaño del generador a pesar de ser “mini” no es muy integrable en viviendas cabreiresas.

– Solar Fotovoltaica:

La energía fotovoltaica es la transformación directa de la radiación solar en electricidad. Esta transformación se produce en unos dispositivos denominados módulos fotovoltaicos (Placas solares) que están formados por un conjunto de celdas fotovoltaicas, que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos y que bien podría ser el aporte de la energía eléctrica apra nuestra vivienda cabreiresa. Pero después del polémico real decreto sobre autoconsumo eléctrico a través de paneles fotovoltáicos, para aquellos que vayan a instalar sistemas de autoconsumo y no estén enganchados a la red, la nueva regulación no establece peajes para mantener el “coste del sistema eléctrico”. Los conflictos comienzan con los que se conecten, que se presume que serán mayoría ya que se consume más energía en las horas del día en las que el sol se ha puesto, por lo que la red hace de respaldo. En este caso, si se les cobrará un peaje.

2 placas solares de ACS y varias fotovoltaicas para una misma vivienda

2 placas solares de ACS y varias fotovoltaicas para una misma vivienda

– Solar Térmica:

La energía solar térmica aprovecha la radiación del sol para calentar un fluido que, por lo general, suele ser agua o aire. La capacidad de transformar los rayos solares en calor es precisamente el principio elemental en el que se basa esta fuente de energía renovable.De esta forma, calentaremos agua, para producir agua caliente sanitaria, o para apoyar la calefacción.

En la actualidad, es obligatorio la instalación de sistemas solares de agua caliente o su sustitución por geotermia o biomasa. Es curioso que no se vea ni una sola vivienda con energía solar en Cabrera cuando lleva siendo obligatorio desde el año 2006. Una instalación de energía solar cubre del 50 al 80% del total de la demanda de agua caliente sanitaria de una vivienda. Además, Cupa pizarras ha diseñado una placa solar a base de pizarra muy fácil de integrar en las casas cabreiresas.

Placa solar de pizarra Termoslate

Placa solar de pizarra Termoslate

La mejor opción aunque más cara es la combinación de todas ellas. Por ejemplo, la combinación de placas solares para la producción de agua caliente y calefacción, con una caldera de leña y suelo radiante. Estas instalaciones se amortizan en 3 o 4 años. En cuanto a la energía eléctrica, ahora mismo, con el decreto de impuesto al sol, está complicado, es preferible tener en cuenta sistemas pasivos como las ventanas más grandes al sur y más pequeñas al norte para la aportación de luz, que los propios sistemas eléctricos.

Por otro lado, también se hace necesario tener un control de las horas de consumo, ya que escogiendo una tarifa nocturna, es posible ahorrar mucho dinero en la factura eléctrica. Por último, señalar que es necesario tener un buen diseño del conjunto antes de la construcción y de los espacios que requieren las instalaciones porque suele suceder que nos olvidamos del cuarto de calderas y acabamos haciendo un cuarto en el jardín para albergar los equipos, suele verse en muchas casas cabreiresas sobre todo cuando no hay proyecto de la vivienda.

Con estos consejos del experto damos por finalizada esta serie de capítulos acerca de la casa cabreiresa que pone en valor su construcción y los materiales empleados en ella como resultado de las costumbres y las tradiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *