Arranca en Cabrera Alta el ciclo documental cabreirés

Con la proyección de la producción de RTVE “Una carta para una familia” comienza este jueves en Truchillas, Iruela y La Cuesta un ciclo documental cabreirés, organizado por las asociaciones de estas localidades

Escena de 'Una carta para una familia'. TVE

Escena de ‘Una carta para una familia’. TVE

Esta Semana Santa comienza en Cabrera Alta el ciclo documental cabreirés. Lo hará con la proyección de una producción de RTVE fechada en 1981 bajo el título ‘Una carta para una familia’. Las proyecciones empiezan este jueves en Truchillas, Iruela y La Cuesta, organizado por las asociaciones culturales de estas localidades, aunque la de Quintanilla de Yuso ya se ha interesado por dar continuidad a este interesante ciclo.

Hace dos años, varias personas se ponían en contacto con el Archivo histórico de Cabrera para comentar la posibilidad de obtener un antiguo docudrama llamado “Una carta para una familia” retransmitido a primeros de los años 80 en la serie vivir cada día. Desde este periódico nos pusimos manos a la obra y después de dos largos años conseguimos que RTVE nos enviase dicho docudrama, sino que al sacarlo de sus archivos y verlo, decidieron también colgarlo de su propia web este mismo martes, ya que “es un documental muy emotivo que merece que la gente conozca la situación de el mundo rural y en concreto de esta comarca” según fuentes de la televisión pública. Este documental puede verse en el siguiente enlace:

 

También se proyectarán ‘Los ríos de Cabrera, una producción del Buho Viajero para el periódico la Crónica de León que en los años 90 recorrieron los ríos de la provincia y por su puesto el Eria y el Cabrera. Ya el Viernes es el turno de los Trabajos y los días, tambíen del Buho Viajero, y de la producción de “La Voz del Concejo” realizado por Bambara Zinema y la Asociación Faceira, con la colaboración de la Confederación de Centros y Clubes Unesco y coproducido por FCAYC. El documental es un proyecto web-doc que pretende dar a conocer la figura histórica de los concejos, una institución representativa, milenaria y democrática, en la que participan varios cabreireses de Truchillas, Corporales y San Pedro de Trones. Representantes de Faceira presentarán el documental y demostrarán la importancia del mismo.

Ya el sábado será el turno de la lengua, primero con la producción de armonía films, “Asina falamos” rodado en su mayor parte en localidades como la Baña y Quintanilla de Losada. De igual forma, ese mismo día se proyectará el documental “El llionés, la llingua llionesa” realizado por Rici Comunicación y Promoción en el que se hace un repaso del llionés desde sus orígenes y hasta la actualidad. Elaborado con rigor histórico y lingüístico, es un modo de difundir y hacer visible esta lengua que ha sufrido en épocas pasadas un desprestigio fruto del desconocimiento.

En este documental en el que participan varios cabreireses de La Cuesta y Marrubio, lingüistas, historiadores, asociaciones, artistas que cantan en lengua leonesa, escritores y hablantes de los diferentes dominios lingüísticos, entre otros, exponen los diferentes aspectos del leonés o asturleonés con un punto de vista objetivo y veraz. Cada persona entrevistada aporta su granito de arena y va desvelando un aspecto del llionés a lo largo del documental.

La serie documental pretende difundir valores de la comarca cabreiresa, dando también a conocer tanto el patrimonio material como el inmaterial, a través de las vivencias de las personas que viven en esta tierra. Las asociaciones culturales de Truchillas, Iruela y La Cuesta “Están muy satisfechas tras haber conseguido traer estos documentales y a sus responsables para que nos expliquen la elaboración de los mismos ya que suponen un gran esfuerzo para unas entidades tan pequeñas” según nos cuentan desde estas tres asociaciones.

Los horarios podrán verlos en el siguiente cartel:

Cartel del evento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *