La campaña micólogica arrancó con un mes de antelación

Recolección de setas

Recolección de setas

Los expertos prevén que se recogerán menos setas y de peor calidad que en 2014

Desde la Fundación Cesefor sostienen que para tener una campaña inmejorable, se necesitan abundantes precipitaciones en octubre, un régimen moderado de temperaturas máximas y además, en noviembre lo más importante es que las heladas tarden en llegar lo máximo posible.

Los técnicos de esta fundación advierten que “será difícil que se repita la del año pasado”, en la que se consiguió batir records en términos de producción en numerosas zonas productoras de la Comunidad, principalmente en Soria, Burgos, Segovia y Zamora.

El director científico de la Fundación Cesefor, Fernando Martínez Peña afirmó que“Con esas condiciones podríamos tener una campaña buena. No obstante, los modelos de predicción meteorológica a tan largo plazo son muy poco fiables por lo que no es prudente hacer previsiones a tan largo plazo”. La campaña micológica otoñal ya ha arrancado, sin embargo, para que se mantenga es necesario que llueva en las dos próximas semanas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las condiciones meteorológicas del verano en Castilla y León se han caracterizado por un mes de julio caluroso y normal en precipitaciones y un mes de agosto normal en temperaturas pero considerablemente más húmedo de lo normal en algunas zonas montañosas como Cabrera. Como consecuencia, a fecha de hoy las condiciones de humedad en dichas zonas privilegiadas por las lluvias son favorables a desencadenar la fructificación de setas.

Según la previsión de la Aemet se esperan muy pocas precipitaciones los próximos siete días. Por tanto, “va a ser muy importante que llueva las dos próximas semanas para mantener las buenas condiciones de dichas zonas privilegiadas y evitar pérdidas de producción”, indicó el experto.

En algunas zonas de las montañas cabreiresas, las condiciones de humedad son mayores y ya se están recolectado Boletus edulis, entre otras especies. Pero en general, Cesefor recomendó esperar un poco para permitir que las setas se formen completamente y evitar destruir mucha producción por pisoteo.

Los micelios de muchas especies de setas como los boletus edulis o los lactarius grupo deliciosus (níscalos) se encuentran en estos momentos generando sus primordios (inicios de una futura seta) que en una o dos semanas se desarrollarán completamente formado los cuerpos fructíferos o setas de un tamaño adecuado para la recolección. “Cabe señalar, que para completar su desarrollo es importante que continúen las temperaturas suaves y se registren más precipitaciones”, apostilló el micólogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *