Balance del Programa Leadercal: Seis millones de euros invertidos en las comarcas de ‘Montañas del Teleno’

De izquierda a derecha: María Antonia Reinares, José Miguel Nieto, Ramiro Arredondas, Jorge Fernández y Ana Fe Astorga. Foto: Montañas del Teleno

De izquierda a derecha: María Antonia Reinares, José Miguel Nieto, Ramiro Arredondas, Jorge Fernández y Ana Fe Astorga. Foto: Montañas del Teleno

La Asociación Montañas del Teleno evalúa sus resultados en el territorio con la presentación de una revista donde recoge sus actuaciones más destacadas

Más de 6 millones de euros invertidos en 35 iniciativas de los sectores clave para el desarrollo rural del territorio de Montañas del Teleno. Estas son las grandes cifras del balance del programa LeaderCal 2007-2013 dadas a conocer este viernes por la Asociación Montañas del Teleno en el Pabellón Multifuncional de Jiménez de Jamuz. En el acto se presentó la revista/memoria del programa editada por Astorga Redacción.

Las inversiones han llegado, principalmente, a los sectores de la tercera edad, al cárnico y al turístico, donde se encuentran los principales yacimientos de empleo en las seis comarcas. ‘Montañas del Teleno’ destinó casi 400.000 euros a apoyar la construcción de dos residencias (la de Santa Colomba y Castrocontrigo) y para la formación de trabajadores en el cuidado de los ancianos y dependientes. Con la puesta en marcha de estos complejos asistenciales, ambos municipios hacen frente al reto que deben afrontar las áreas rurales, donde el envejecimiento obliga a planificar recursos sociales con destino a personas mayores que permanecen aisladas, pasivas e invisibles en localidades donde casi la mitad de la población supera los 65 años.

El Grupo de Acción Local (GAL) también destinó fondos a la industria cárnica, concretamente a la empresa ‘Cecinas Nieto’ que se encuentra inmersa en la adaptación de las instalaciones a los criterios de la Lista Marco de establecimientos autorizados para la exportación de carne y productos cárnicos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Las ayudas europeas financiaron el 35% de los 254.926 que la firma ha invertido en la primera fase del proyecto, con el fin de incrementar las toneladas de cecina destinadas al mercado exterior. Actualmente exporta el 60% de las 250 toneladas de cecina que produce anualmente.

El sector turístico y la conservación del patrimonio supusieron una parte destacada de las inversiones de ‘Montañas del Teleno’ en el programa de desarrollo que acaba de finalizar. Los promotores de este territorio han ejecutado tres casas rurales, una docena de rutas para senderistas y amantes de las aves y la restauración de los restos de los castillos de Peña Ramiro en Valdavido y Castrocalbón. El GAL también subvencionó el 40% del coste del Centro de Interpretación de la Resina de Nogarejas, en el que se resume la historia y el presente de un sector al alza como es el resinero. Una de las iniciativas de mayor envergadura fue El Cazario de La Baña, con el que la localidad de La Cabrera trata de diversificar su economía basada en la explotación pizarrera con los recursos que aporta la suma de cultura y caza.

Otra inversiones destacables fueron el espacio multifuncional de Jiménez de Jamuz, construido para dar servicio a los habitantes de Montañas del Teleno, así como los apoyos a PYMES auxiliares del sector pizarrero y de construcción de obra pública, en las que la financiación se ha destinado a la compra de maquinaria.

21 años apostando por el desarrollo de las comarcas

En el acto participaron el presidente del Grupo de Acción Local, Ramiro Arrendondas; el diputado provincial José Miguel Nieto; el alcalde de Santa Elena de Jamuz, Jorge Fernández; la gerente del GAL, Ana Fe Astorga; y la directora de Astorga Redacción, María Antonia Reinares. En sus intervenciones destacaron el papel jugado por los emprendedores y promotores que se resisten a abandonar sus pueblos plantando cara a la despoblación con proyectos que atraigan población estacional y fija.

Ramiro Arredondas puso de relieve que la asociación cuenta hoy con 89 socios públicos (ayuntamientos, juntas vecinales, mancomunidad y la Diputación) y privados (sindicatos, asociaciones sectoriales, asociaciones culturales, cooperativas, empresarios individuales, Cámara de Comercio,…). “No obstante, hasta llegar a aquí, ha sido necesaria una constante labor de sensibilización e implicación de todos los grupos de interés local y del resto de la población que no ha resultado fácil pues por estas tierras nadie nos ha regalado nunca nada”, señaló el presidente del colectivo de desarrollo rural.

José Miguel Nieto, también alcalde de Santa Colomba de Somoza, destacó la contribución de ‘Montañas del Teleno’ “al desarrollo socioeconómico de nuestras comarcas”, avanzando que el desarrollo rural seguirá siendo para la Diputación “uno de sus máximos intereses. La institución provincial ha destinado 340.000 euros a la asociación desde su creación en 1994.

La gerente de la asociación, Ana Fe Astorga, dio la enhorabuena “a los 35 promotores que han sabido capear el temporal del papeleo, los trámites, las exigencias, los retrasos en el cobro de las ayudas…. y han llevado a buen fin su proyecto”, al tiempo que recordó las 16 iniciativas que por falta de apoyo financiero de los bancos, “los embates de la crisis”, entre otras causas, desistieron de continuar adelante con los proyectos. Ana Fe Astorga invitó a leer la revista que se presentó en el transcurso del acto porque “no habla de cifras, porcentajes, de fondos…, sino de ilusiones de hombres y mujeres, de tilenenses, que están moviendo con su esfuerzo esta tierra”.

Mientras el alcalde de Jiménez de Jamuz invitaba a todos los habitantes de este territorio a utilizar el espacio multifuncional, la directora de Astorga Redacción destacó los hombres y mujeres que el equipo que ha elaborado la revista se fue encontrando en cada uno de los proyectos. Así recordó “a Luis en Villar del Monte, Dori en Marrubio, a Fermina en Pozos, a los hermanos Gordón en Castrocalbón, a las mujeres de la cooperativa de Tabuyo o Azucena en Jiménez de Jamuz o Esterina en Valdavido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *