El Belén de Pombriego abre las puertas a la Navidad

Palombar Cabreirés

Palombar Cabreirés

El Belén de Pombriego ha comenzado a cobrar vida. Desde este viernes, en horario de misas de la localidad y durante los días de vacaciones, será posible visitar este maravilloso nacimiento de 20 metros cuadrados

Son ya 3 años en los que ha ido creciendo, desde el último arreglo que se hizo mediante una colecta de los vecinos de Pombriego, añadiendo casas, oficios y habitantes. En total, más de 300 figuras elaboradas de forma artesanal, y este año con nuevas incorporaciones, una de ellas el tipico “palombar” cabreirés. Además esta pequeña ‘villa’ a la que no le falta gente segando, el molino, los campos de trigo, el carro chillón, el río y sus pescadores, se coloca sobre las escaleras del púlpito de la iglesia de la localidad.

Además, no pueden faltar las escenas religiosas entremezcladas con las de la vida cotidiana. Para visitar este maravilloso Belén, podrá realizarse los días de vacaciones hasta el día de las candelas o en horario de la habitual misa. Para visitarlo podeis preguntar por el presidente de la localidad Faustino Rodriguez.

Muchos de los pueblos cabreireses guardan en sus iglesias figuras de belenes de incalculable valor. Los propios vecinos de Pombriego ya no se acuerdan de cuando se realizaron las primeras piezas de este Belén, por lo que se calcula que tengan más de 80 años las figuras más antiguas.

Esta iniciativa, que no pasa inadvertida para la asociación belenista de León, podría aunar a los 5 municipios con varios belenes tradicionales y crear una ruta entre ellos los días de Navidad, para así unirse a los belenes bercianos como los famosos de Cabañas Raras, Villaverde de la Abadía y Folgoso de la Ribera o de la zona de la Bañeza y Jiménez de Jamuz.

Belén de Pombriego

Belén de Pombriego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *