Buena acogida del nuevo libro de Cabrera y éxito de público en su presentación

Este viernes, se ha presentado en Cabrera el libro ‘Quintanilla de Yuso, de la prehistoria a la actualidad’, en los remozados locales de la junta vecinal

Presentación del libro 'Quintanilla de Yuso, de la prehistoria a la actualidad'. Foto. D. Fernández

Presentación del libro ‘Quintanilla de Yuso, de la prehistoria a la actualidad’. Foto. D. Fernández

Este viernes, la localidad de Quintanilla de Yuso tuvo un acto poco habitual. Por primera vez en su historia acogió la presentación de un libro que recoge gran parte del devenir histórico de la localidad y de la comarca de Cabrera, ya que como explicó su autor, Sergio Carracedo, la historia del pueblo de Quintanilla «ha corrido paralela a la de la mayoría de sus pueblos vecinos».

El nuevo libro, en el que colabora el Ayuntamiento de Truchas y elcabreires.com, recoge información de un buen número de nuevos hallazgos con el objetivo de que «se estudien en profundidad, se pongan en valor y generen atractivo turístico que aporte puestos de trabajo y riqueza a la comarca», ha explicado Carracedo en su presentación. Un lugar sagrado formado por varios elementos megalíticos es uno de los restos que más interés y atractivo turístico pueden suscitar, ha destacado el autor de la obra. «La acumulación en una pequeña zona de un dolmen natural, un ídolo megalítico y varios petroglifos, evidencian la importancia que para los hombres prehistóricos tuvo una zona limítrofe entre cuatro localidades de Cabrera Alta».

Además, el libro abarca un buen número de huellas posteriores, como lo es la minería aurífera romana. A la presentación de este exhaustivo trabajo de campo y de documentación acudió cerca de un centenar de personas que dejaron pequeño el nuevo local acondicionado por la Junta vecinal de Quintanilla de Yuso y por el Ayuntamiento de Truchas. Los más de 50 asientos de los que disponía la sala fueron insuficientes para albergar al gran número de personas que se reunieron para dicho acto. De pie, en los pasillos, y desde la calle, a través de la puerta y de la ventana, muchas personas atendieron a las explicaciones que el autor aportó acerca de Cabrera, del valle del Eria y de la localidad de Quintanilla de Yuso.

Al acto, que lo abrió el alcalde de Ayuntamiento de Truchas, Francisco Simón, asistieron varios concejales, los miembros de la Junta vecinal, Ángel Gago y José Lordén, además de un nutrido grupo de vecinos del pueblo. No faltaron a la cita un buen número de personas de la cultura, como el profesor de la Universidad de León Gaspar Fernández San Elías, el profesor de la Universidad de Salamanca Javier Fernández Lozano o el coautor de varios libros Miguel Ángel Fernández Morán. También estuvo presente Saúl Cenador, autor de ‘El secreto de palacio’, el escritor bañezano Argimiro Turrado, el autor de ‘Teleno, señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte, Miguel Ángel González, o la coautora de varios libros de Valdería, Marina Justel.

El libro estará próximamente a la venta en internet y en algunos locales colaboradores de Truchas, Castrocontrigo y La Bañeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *