Cabrera, a la conquista de Portugal

El joven músico Edilberto Rodríguez, de Pombriego, participa hoy en un programa para una televisión portuguesa en el que cantará varias canciones tradicionales de la localidad cabreiresa donde nació

Edilberto Rodríguez, ayer junto a forno de Villar del Monte.

Edilberto Rodríguez, ayer junto a un forno de Villar del Monte.

La cultura de Cabrera conquistará este martes Portugal. No será una conquista al uso, sino que el país será cautivado por la voz y las canciones que canta Edilberto Rodríguez y que se ha preocupado de recoger de las personas mayores de Pombriego, unas piezas que si no hubiera sido por él, posiblemente habrían caído en el olvido.

Este martes, la evocadora Herrería de Compludo acogerá una jornada atípica. Los visitantes que continuamente acuden a este lugar tan turístico se van a encontrar con la grabación de un programa de televisión. Una cadena portuguesa grabará la interpretación del joven Edilberto, de sólo 18 años. Este cabreirés implicado en mantener viva la música y la cultura de su tierra interpretará tres canciones cabreiresas, a capella o acompañadas de la percusión que él mismo toca, castañuelas, pandereta o tambor.

Edilberto ha seleccionado tres temas para mostrarlos a esta televisión del país vecino que ya ha recorrido otras regiones de Galicia y Zamora. Cantará “una tonada de ronda, una muliñeira cantada de aquí y una copla medio hablada que habla de estos pueblos todos”, indicó Rodríguez a elcabreires.com. Esta última pieza no es otra que la Copla del tío Santos, músico nacido en Castrohinojo que transmitió esta canción que él mismo compuso por toda Cabrera junto con otras canciones tradicionales acompañado de su flauta y tamboril o de su gaita, antes de que muriera hace ahora 69 años. Edilberto indica que cantará “la versión de Pombriego”, que es la que él aprendió de su padre y éste del tío Sidoro, ‘el galocheiro’ del pueblo, que la cantaba mientras hacía galochas en Pombriego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *