Cabrera a punto de desaparecer según un estudio

Valdavido ya sin vecinos en invierno

La universidad de Barcelona alerta de la despoblación de la comarca y del riesgo preocupante de que sucumba ante la urbe

El estudio ‘La España Vacía’ de la Universidad Autónoma de Barcelona refleja la preocupante situación de comarcas como Cabrera, ya que “las administraciones no hacen absolutamente nada por fomentar la riqueza en el mundo rural frente a la dinámica contraria que sigue Europa” tal y como afirma el estudio.

Un estudio demográfico de la Universidad Autónoma de Barcelona sitúa a la mayoría de los municipios de la provincia en riesgo de desaparición. Solo se salvan las áreas de influencia de León y Ponferrada y algunas zonas de las vegas del Esla y el Órbigo.

La peor parte se la llevan las áreas de montaña, entre ellas Cabrera. Es en esta comarca donde se concentra el mayor número de lo que el estudio denomina “municipios en riesgo de despoblación irreversible”. Se trata de ayuntamientos con una población muy envejecida, por encima de los 65 años de media, y una tasa de natalidad prácticamente inexistente. A pesar de ello el autor del informe, el profesor universitario Joaquín Recaño considera que “el futuro de la provincia no está en juego. Eso sí, advierte de que a pesar de la producción de pizarra que mantiene la población en lugares como la Baña, si las administraciones no ponen en valor otros recursos como el turismo, las localidades de la comarca cabreiresa estan abocadas a la desaparición”

La inmigración, única salida

Las conclusiones del estudio apuntan a la inmigración como única solución posible para salvar a estas zonas de la desaparición. “La población autóctona, concluye, no tiene capacidad para autorrecuperarse demográficamente. Joaquin Recaño considera que el medio rural de León cuenta con un gran número de recursos para generar riqueza. El problema, lamenta, es que ya no queda gente que los explote y que las administraciones no están preparadas para demostrar que saben explotarlos” afirma Joaquín Recaño.

One thought on “Cabrera a punto de desaparecer según un estudio”

  1. Er says:

    En vez de apoyar la natalidad de los propios, se llama a traer gente de lugares lejanos y extraños terminando definitivamente así con la cultura cabreiresa.

    Esquizofrenia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *