Cabrera Alta estrena varias instalaciones reformadas

Quintanilla de Yuso ha reformado las antiguas viviendas de los maestros, Truchas ha acondicionado un molino y la casa de cultura, y Villar del Monte, el tejado de su molino

Presentación del libro 'Quintanilla de Yuso, de la prehistoria a la actualidad', en el reformado local de la Junta Vecinal de la localidad. Foto. D. Fernández

Presentación del libro ‘Quintanilla de Yuso, de la prehistoria a la actualidad’, en el reformado local de la Junta Vecinal de la localidad. Foto. D. Fernández

Vientos de reforma en Cabrera Alta. Esta primavera, varios de los pueblos del Ayuntamiento de Truchas han visto rematar las obras de reforma de varios inmuebles de uso público. Es el caso de las antiguas viviendas de los maestros de Quintanilla de Yuso, un molino y la casa de cultura de Truchas y el tejado del molino de Villar del Monte.

Las obras de Quintanilla de Yuso y de Truchas han contado con un presupuesto de 65.179,67 euros que fue aprobado por el pleno municipal el pasado 25 de agosto, con los votos a favor del PSOE y en contra del PP. Dicha cuantía se ha destinado al «acondicionamiento de los edificios de las antiguas escuelas en las localidades de Quintanilla y Truchas», según consta en el proyecto elaborado por la arquitecta Eva Llamazares Díez.

El ayuntamiento de Truchas ha destacado la importancia de estos proyectos con los que se dota a estas localidades de unas instalaciones propias en las que las juntas vecinales pueden desarrollar sus actividades. En el caso de Truchas, el inmueble reformado ha sido el sótano de la biblioteca municipal. Las obras han consistido en adecuar el acceso y el local para dotarlo de un aseo, un despacho y un salón donde se reunirá la junta vecinal de la localidad y que servirá también para realizar actividades culturales. El coste de esta reforma ha sido de 21.254 euros.

Molino de Truchas.

Molino de Truchas.

Por otra parte, el molino de Truchas ha sido reformado por la junta vecinal, ayudado de la Asociación Cultural Trueitas y gracias a una subvención del Instituto Leonés de Cultura. Esta obra permite poder visitar esta infraestructura, para lo cual es necesario ponerse en contacto con el presidente de la junta vecinal.

En el caso de Quintanilla de Yuso, se han reformado las dos antiguas viviendas de los maestros del pueblo, cuya fachada y tejado ya había sido reformada en la pasada legislatura. En la planta superior, se ha reformado la vivienda de 82 metros cuadrados con el objetivo de alquilarla, propósito que la junta vecinal está barajando. Además, se ha reformado también la planta baja, antigua vivienda de la maestra y que se ha transformado en un espacio diáfano en el que la junta vecinal del pueblo ya ha desarrollado varias actividades, como un concejo y la presentación de un libro acerca de la localidad. El coste de dichas reformas ha supuesto una inversión de 43.925 euros.

En todos los casos, el proyecto arquitectónico ha tenido en cuenta la «mejor solución para las actividades que pretende albergar», siempre con «respeto a la arquitectura popular y características de los edificios», ha destacado el alcalde Francisco Simón. Asimismo, que se ha mostrado convencido de que estas reformas son «adecuadas y necesarias» para una localidad que empieza a despertar el interés por lo propio. Será «un revulsivo», comentó el regidor. El proyecto ha estado subvencionado por el Plan provincial de Diputación 2015 con un 80 % del coste de adjudicación. Del 20 % restante se hacen cargo la junta vecinal correspondiente y el ayuntamiento, por lo que el coste para este último del total de la ejecución del proyecto será de unos 6.500 euros.

Molino de Villar del Monte. Foto: elcabreires.com

Molino de Villar del Monte. Foto: elcabreires.com

molino-villar (4)Por otra parte, la asociación para la Protección del Patrimonio de Cabrera, fundada por Concha Casado, ha restaurado el tejado del molino de Villar del Monte con los últimos fondos con lo que contaba este colectivo que se extinguió el pasado año. Con esta restauración, se cumple el deseo de Concha de restaurar el viejo molino de la localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *