Cabrera Alta multiplica por siete su población en verano

El municipio de Truchas es el que más crece de la provincia en el periodo estival, cuando alcanza los 3.630 residentes

Más de un centenar de visitantes conocieron este mes de julio La Cabrera Alta de mano del Geolodía. Foto: elcabreirés.com

Más de un centenar de visitantes conocieron Cabrera Alta de mano del Geolodía. Foto: elcabreirés.com

Aumenta la población de Cabrera, aunque sólo sea en ciertos periodos del año. Los pueblos se llenan de visitantes en verano y se vacían poco a poco hasta llegar al invierno. De entre todos los municipios, el que más crece en porcentaje de Cabrera y de toda la provincia de León es Truchas. De sus 508 habitantes censados, según el padrón de 2013, su población se multiplica por 7,15 para acumular una población estacional máxima de 3.630, según se extrae de la encuesta de infraestructuras y equipamientos locales.

Estas cifras indican el espectacular crecimiento de los trece pueblos de Cabrera Alta en periodos vacacionales y su atractivo como destino turístico y de vacaciones. Ante esta afluencia de visitantes el Consistorio de Truchas se ve obligado a reforzar algunos de sus servicios para que no se generen problemas. El alcalde de Truchas, Francisco Simón, confirmó que durante estos periodos, “se intensifica la recogida de basuras” como principal medida. El Ayuntamiento, este verano, también ha fomentado más actividades culturales que en años anteriores, como han sido exposiciones temporales o el concierto de Tornadera. Además, ha ampliado el horario de la biblioteca municipal que está dotada con zona Wifi.

En cuanto al alojamiento, en el municipio no hay ninguna plaza hostelera pero cuenta con 15 plazas en casas de turismo rural lo que viene a confirmar que la gran mayoría de los veraneantes que llenan los pueblos de Cabrera Alta pasan los días de verano en segundas viviendas o en casas de familiares.

En cuanto al resto de municipios cabreireses, Benuza duplica sus 555 habitantes censados (en 2011) a 1.121 en verano, Castrillo pasa de 135 a 245, Encinedo, de 800 a 2.029, y Puente de Domingo Flórez, de 1.645 a 3.950. El municipio de Benuza cuenta con 9 plazas en casas de turismo rural, las mismas que Castrillo, mientras que Encinedo tiene 17, a las que se suman 31 plazas hoteleras. El ayuntamiento con mejores infraestructuras hoteleras es Puente de Domingo Flórez, que tiene 85 plazas en hoteles y 8 en casas de turismo rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *