Cabrera Alta sufre el tercer incendio en lo que va de semana

Las lluvias de este miércoles no han sido suficientes para sofocar el incendio que afecta al monte de La Baña

Brigadas antiincendios tratan de sofocar las llamas. Foto: Brif

Brigadas antiincendios tratan de sofocar las llamas en el fuego de Truchas. Foto: Brif

Los incendios no cesan en Cabrera. Mientras el declarado el pasado jueves en La Baña continúa activo, en Cabrera Alta se suceden los fuegos y, este miércoles, se registra el tercero en tres días. Si el pasado lunes un incendio intencionado comenzó a arder junto a las pozas de Truchillas, reavivado horas después, este miércoles las llamas han vuelto a hacer acto de presencia por tercera vez en tres días en el seco monte del municipio de Truchas.

En la noche de este miércoles, las alarmas han vuelto a saltar en Cabrera Alta. Al anochecer el cielo de la comarca reflejaba colores rojizos del incendio desatado entre Truchas, Baillo e Iruela, cerca de la carretera que une las dos primeras localidades. Al lugar del fuego se ha desplazado un agente medioambiental que minutos antes de las diez esperaba refuerzos de una brigada antiincendios para comenzar a luchar contra la llamas.

Las lluvias de este miércoles no han sido suficientes para sofocar el incendio que afecta al monte de La Baña. Foto. Aemet.

Las lluvias de este miércoles no han sido suficientes para sofocar el incendio que afecta al monte de La Baña. Foto. Aemet.

La ausencia de viento impedía la rápida extensión del fuego que avanzaba lentamente hacia la localidad de Iruela. El incendio se encuentra cerca de la carretera, a un kilómetro de la salida de Truchas en dirección a Baillo, junto a una finca vallada que hay en la única recta que tiene la carretera entre las dos localidades. El resplandor de las llamas se aprecia desde toda Cabrera Alta y el fuego avanza hacia la carretera de Iruela.

Por otra parte, las fuentes consultadas han confirmado que el incendio «intencionado» de La Baña continúa activo después de seis días ardiendo ya que se encuentra en una zona «escarpada y de difícil acceso», a la que «sólo se puede llegar a pie o en helicóptero» dado que no hay caminos para acceder con vehículos. Este incendio, en el que este miércoles sólo contaba con un agente medioambiental, sigue calcinando monte en Cabrera Baja, a pesar de que ha llovido en la comarca, una lluvia que ha resultado insuficiente para sofocar las llamas.

Este miércoles cayeron 312 rayos en la provincia de León. Fuente: Aemet

Este miércoles cayeron 312 rayos en la provincia de León. Fuente: Aemet

El humo de este incendio se ha dejado notar en el cielo de Cabrera durante todo este miércoles y se percibía desde la mayoría de los pueblos. Además, en los más cercanos al incendio llegaban algunas cenizas transportadas por el viento que ha imperado durante las primeras horas del día.

Por otra parte, además, las tormentas eléctricas han vuelto a aparecer este miércoles y los rayos iluminan más aún por momentos la noche cabreiresa, que se presenta árdua y complicada para los efectivos antiincendios desplazados a la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *