Cabrera, representada en el documental “La música ibérica queriéndose a sí misma”

Edilberto Rodríguez de Pombriego

Edilberto Rodríguez de Pombriego

El cabreirés Edilberto Rodríguez de Pombriego y el tema “del Rollo a la Iglesia” de los gaiteros de Corporales serán parte de este documental

Hace ya un tiempo, los portugueses Tiago Pereira y Claudia Faro se embarcaron en un maravilloso proyecto audiovisual llamado “A música portuguesa a gostar de la própria”. Un retrato a fondo de intérpretes de música tradicional de todo el país vecino, con un buen sonido y con un tratamiento visual excelente.

Pereira es muy conocido en el país vecino por esta serie de documentales que son emitidos en la RTP, la televisión pública, ofreciendo una mirada muy particular sobre un pueblo que todavía canta y sus paisajes rurales, sencillamente envidiable. Más de 2000 videos, piezas de un valor incalculable, conforman ya la videoteca del proyecto. Videos que se pueden degustar en Vimeo y seguir puntualmente en su página de Facebook.

Muy recientemente y como era de esperar, el proyecto ha dado el salto a este lado de “la raya” y con el nombre de “La música ibérica queriéndose a sí misma”, un trabajo que ya ha sobrepasado la veintena de vídeos y que cuenta también con su canal de Vimeo y su página de Facebook. El Proyecto, que esperamos se extienda a otras muchas zonas, se ha detenido especialmente en León, Zamora y Salamanca y han visitado localidades como Maragatos, Valduerna, el Bierzo, Aliste, Sayago o Sanabria entre otras.

En principio pudiera parecer que el trabajo se centra en personas mayores, a los que urge grabar ante sus avanzadas edades y el riesgo a que su conocimiento y su arte desaparezca con ellos, pero recoge también los artistas de nuevas generaciones, que de forma muy abundante, han recogido el testigo de sus mayores. El equipo español está liderado por José Luis Gutiérrez “Guti”, quien se sintió identificado con el estilo de la serie y su visión del folclore. El objetivo último es elaborar una serie de documentales similar a la portuguesa de Pereira. La RTP en Portugal ya está interesada en emitir la serie y hay varias productoras interesadas en España.

El equipo español cuenta también con folcloristas como David Álvarez Cárcamo, Pablo Madrid, Diego Bello, Denisse Silva, Gabriel González, Laura Martín, Noelia Prada, Elisa Gallego y Diego Acebo.

Cabrera y su representación

El joven músico Edilberto Rodríguez, de Pombriego, participó en la grabación de uno de estos vídeos que este miercoles han colgado en su página web en el que canta la muñeira de Pombriego, localidad cabreiresa donde nació

Edilberto seleccionó tres temas para mostrarlos a esta televisión del país vecino que ya ha recorrido otras regiones de Galicia y Zamora. Cantó “una tonada de ronda, una muliñeira cantada de aquí y una copla medio hablada que habla de estos pueblos todos”, indicó Rodríguez a elcabreires.com. Esta última pieza no es otra que la Copla del tío Santos, músico nacido en Castrohinojo que transmitió esta canción que él mismo compuso por toda Cabrera junto con otras canciones tradicionales acompañado de su flauta y tamboril o de su gaita, antes de que muriera hace ahora 69 años. Edilberto indica que cantó “la versión de Pombriego”, que es la que él aprendió de su padre y éste del tío Sidoro, ‘el galocheiro’ del pueblo, que la cantaba mientras hacía galochas en Pombriego.

Pero la voz de Edilberto no es la única representación de Cabrera, sino que “Los Gaiteros de Corporales” personificados en Moisés Liébana y Domingo Losada también quedaron representados. Para ello la banda de “gaiteros del Bierzo” interpretaron uno de los temas favoritos de su repertorio “Del Rollo a la Iglesia” un pasacalles a ritmo de pasodoble. Esta pieza era la primera que tocaban en los pasacalles en Corporales, pasacalles que siempre comenzaron en el Barrio del Rollo y que partían hacía la Iglesia, de ahí el título, que adoptaron en este tema para su trabajo de 2001.

El proceso para reproducir este tema fue muy meticuloso. Al partir de una agrupación grande de gaiteros y percusiones no sólo se fijaron en todos los detalles que utilizaban estos gaiteros inspirándonos en su estilo (notas largas en los finales de frase, ornamentación, articulación…) también aprovecharon los recursos musicales que aportan al tema. Por ello arreglaron dos voces para la gaitas además de la original que respetaba escrupulosamente la melodía y un arreglo para la percusión que diera fuerza y rompiera la monotonía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *