Cabrera, en alerta por un grave incendio forestal

El fuego se ha declarado en la sierra de Cabrera, en el término de Losadilla, en una zona de denso bosque y de alto valor ecológico

Las llamas del incendio desatado en Cabrera Baja, con las luces de Encinedo en primer plano. Foto: ELCABREIRÉS

Las llamas del incendio desatado en Cabrera Baja, con las luces de Encinedo en primer plano. Foto: ELCABREIRÉS

Tras un verano tranquilo, en el que no ha habido que lamentar incendios, este lunes se ha desatado un fuego en la localidad de Losadilla que ha puesto en alerta a gran parte de Cabrera.

Minutos antes de las nueve de la noche de este lunes se declaró un incendio forestal en el monte de Losadilla, en una zona boscosa cercana a la sierra de Cabrera y que ha ardido durante toda la noche.

La columna de humo negra y densa, visible desde gran parte de la comarca, ha puesto en alerta a gran parte de la población. Con la llegada de la noche, el resplandor de las llamas en el cielo cabreirés y la aproximación de las mismas a las poblaciones de Encinedo y Santa Eulalia preocupó aún más a los vecinos que, a medianoche y en pequeños grupos, miraban con impotencia el avance del fuego devastador.

A pesar de que los servicios de emergencia de Castilla y León fueron avisados poco después de las nueve de la noche, ningún helicóptero se presentó en el lugar debido a que la noche se cernía ya sobre Cabrera. Sí que se trasladaron al lugar del fuego bomberos, técnicos medioambientales y brigadas antiincendios, aunque la sequía, las rachas de viento, las altas temperaturas (25 grados a las 12 de la noche) y la escasa humedad (33%) favorecieron la rápida combustión del bosque cabreirés.

El incendio ha arrasado ya una gran superficie de bosque en una zona de alto valor ecológico como es la sierra de Cabrera, declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El incendio de Losadilla, poco después de originarse. Foto: ELCABREIRÉS

El incendio de Losadilla, poco después de originarse. Foto: ELCABREIRÉS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *