Cabrera en Común presentó dos enmiendas a traves de Izquierda Unida para aumentar la inversión en Cabrera

Carretera LE-191 a Castrillo

Carretera LE-191 a Castrillo

Piden impulsar la carretera de Corporales al cruce de Llamas de Cabrera mediante el arreglo de la plataforma, y aportar fondos para declarar una parte de Cabrera como reserva de la Biosfera

Cabrera en Común presentó dos enmiendas a los presupuestos estatales para 2016 confeccionados por el Gobierno de Mariano Rajoy con el fin de mitigar el recorte inversor que sufrirá Cabrera. Concretamente, la formación dirigida por Andrés Gabella pide un “plan de mejora urgente para las carreteras de la comarca de Cabrera, concretamente para la carretera desde Llamas de Cabrera hasta Corporales ya que es el único acceso a Castrillo de Cabrera y da servicio a dos pizarreras”.

De igual forma solicita una modificación al ministerio de medio ambiente para declarar alguna parte de Cabrera como Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO e invertir en desarrollo sostenible para hacerlas compatibles con las personas que residen en nuestra comarca. En Cabrera no está declarado como comarca de la Biosfera, pero si existen dos monumentos naturales que este año en octubre cumplen 25 años de su declaración, se trata del lago de La Baña y del Lago de Truchillas.

El PP ha utilizado su mayoría parlamentaria para rechazar las doce enmiendas de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 presentadas por toda la oposición de forma unánime. Las enmiendas, que se han votado en bloque, han sido rechazadas con 185 votos en contra frente a los 151 votos favorables y una abstención. Los populares solo han contado con el apoyo de UPN (socio electoral de los populares), para rechazar las enmiendas de los grupos Socialista, de la Izquierda Plural, de CiU, UPyD, PNV y, dentro del Mixto, Amaiur, ERC, Coalición Canaria, BNG, Compromís, FA, y Geroa-Bai.

Ahora tan solo quedan las enmiendas parciales al Presupuesto de 2016 que se presentarón ayer jueves 27 de agosto y en las que se incluyen las que ha presentado Cabrera en Común. Aunque habitualmente las enmiendas parciales se pueden presentar con algo más de margen, hasta el viernes posterior al debate de la totalidad, en esta ocasión el límite de registro se adelanto a el día de ayer.

En principio, todos los grupos -incluido UPN, socio electoral del PP y única formación de la oposición que no ha apoyado las enmiendas de totalidad- aprovecharán este trámite para presentar sus ideas de mejora de las cuentas, tanto en la parte expositiva como en las partidas que asignan fondos a diferentes proyectos. El año pasado se registraron más de 3.500 enmiendas parciales.

En octubre quedarán previsiblemente aprobados

Entre el 7 y el 11 de septiembre, la Comisión de Presupuestos que preside el socialista Enrique Serrano revisará las enmiendas parciales que queden vivas e irá aprobando los diferentes capítulos del Presupuesto, para que el dictamen pueda ser elevado al Pleno. Allí, los ministros irán defendiendo las cuentas de su departamento del 14 al 16 de septiembre, en una sesión plenaria que concluirá con las votaciones y el mandato de remitir el texto resultante al Senado. La previsión es que la Cámara Alta deje finiquitados los Presupuestos en la semana del 13 al 15 de septiembre, un mes después de recibirlos, y cualquier modificación que se haya introducido en el Senado deberá ser ratificada por el Congreso, lo que ocurrirá previsiblemente en un Pleno que se celebrará el jueves 22 de octubre, dejando así aprobados los Presupuestos de 2016 antes de la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones generales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *