Cabrera estará representada en el XII Certamen folclórico en Columbrianos

Agrupación Aires del Cabrera

Agrupación Aires del Cabrera

La asociación “Aires del Cabrera” de Pombriego asistirá a esta nueva edición del certamen “Amador Diéguez Ayerbe” de Columbrianos

Amador Diéguez Ayerbe es el padre del cancionero berciano, en el que de la mano de Federico Fernández Luaña, aparecen las canciones más populares de esta tierra, editadas en un trabajo único por el Instituto de Estudios Bercianos. Por eso, el certamen donde se encuentran varias asociaciones folclóricas lleva su nombre ya que toda su vida intentó recopilar el folclore más arraigado en el Bierzo y comarcas limítrofes.

Para este decimo segundo año del certamen folclórico serán los cabreireses los que se sumarán a esta fiesta. Así, la asociación “Aires del Cabrera viajará al pueblo ponferradino. Por su puesto no faltaron lógicamente los anfitriones, que son el grupo de danzas y gaitas «El Castro», de Columbrianos y también un colectivo que también trabaja mucho por todo lo relacionado con el folclore berciano. Se trata del grupo de bailes Peña Ubiña de Babia y Luna.

Las gaitas, los tambores, los bombos resonaran fuerte y ágiles el sábado por la tarde en la plaza de las eras para disfrutar de las danzas y la música. La amenaza de lluvia seguro que no desanima a los cientos de personas que se acercarán a esta décimo segunda edición, cada año más concurrida. Los miembros de cada agrupación actuarán durante una media hora cada uno, en la que harán exhibición de su bailes y sones, además de la belleza de sus trajes tradicionales.

El presidente de la agrupación berciana El Castro, Daniel Jáñez, destacó “que el certamen atrae cada año a más adeptos”. Este grupo, formado por una treintena de personas entre la escuela infantil, el grupo de danza, gaitas y música, ensaya todos los miércoles en el centro cívico de Columbrianos, aunque en verano se trasladan al centro de usos múltiples, junto al campo de fútbol. El Castro, que fue fundado en 1992 con el objetivo de fomentar la cultura tradicional y folclórica del Bierzo, participará en varios encuentros a lo largo del verano.

Cartel del Certamen

Cartel del Certamen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *