Cabrera fue territorio de volcanes, estuvo cerca del polo sur y no estaba en Europa sino en Gondwana

Nuevos estudios realizados por las universidades de Salamanca y Utrecht sitúan a la comarca cabreiresa como punto de interés internacional para conocer los procesos que ocurrieron hace 320 millones de años, como la rotación de la península ibérica

Las rocas volcánicas de las pozas de Truchillas presentan una "coloración intensa por alteración". Foto: Javier Fernández Lozano

Las rocas volcánicas de las pozas de Truchillas presentan una “coloración intensa por alteración”. Foto: Javier Fernández Lozano

Las sierras de Cabrera y del Teleno fueron territorio de volcanes, estuvieron cerca del polo sur y no estaban en Europa sino en Gondwana. Tampoco estuvieron alineadas como ahora, de Este a Oeste, sino de Norte a Sur. Todas estas conclusiones se han extraído de los nuevos estudios geológicos realizados por un equipo multidisciplinar de las universidades de Salamanca y Utrecht (Holanda), formado por Javier Fernández Lozano, Daniel Pastor Galán, Gabriel Gutiérrez-Alonso y Piedad Franco, que han publicado esta semana un interesante artículo en la prestigiosa revista geológica internacional Tectonophysics.

Este exhaustivo trabajo analizó las rocas volcánicas de Cabrera Alta y las calizas de Cabrera-Peñalba de Santiago para arrojar interesantes datos geológicos. El primero de ellos es que estas rocas “registraron la rotación que sufrió la península ibérica hace 300 millones de años, un giro de casi 60º para situarse en la posición que tienen en la actualidad, en pleno centro de La Cabrera, comarca situada en el suroeste de la provincia de León”, indica el estudio.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores tomaron 320 muestras de rocas en un buen número de lugares de Cabrera, como en Manzaneda, Quintanilla de Yuso o en la Sierra del Teleno, para enviarlas a uno de los más prestigiosos laboratorios de paleomagnetismo del mundo, situados en la localidad de Utrecht. El resultado de esta investigación es que las sierras de Cabrera y el Teleno representan una alineación montañosa de pizarras y cuarcitas que “registran un periodo de la historia de nuestro planeta caracterizado por una intensa actividad volcánica, producto de la fragmentación del margen continental de un continente antiguo llamado Gondwana”, apuntan estos investigadores.

El estudio ha localizado en el suroeste leonés los restos de esta actividad, donde “pueden observarse en forma de alineaciones montañosas de rocas volcánicas que hoy pasan desapercibidas por los visitantes que se acercan hasta La Cabrera para tomar un baño en las refrescantes aguas de sus ríos”. Los investigadores analizaron también las rocas calizas que dan nombre a la localidad de Peñalba de Santiago, en plena sierra del Teleno.

La buena calidad de las muestras permitió “precisar la señal magnética de los minerales que las componen, al depositarse en un fondo oceánico hace 440 millones de años cerca del polo sur, y sus componentes se orientaron con la dirección del campo magnético terrestre de aquel momento”. Sin embargo, “los eventos tectónicos ocurridos 120 millones años después, como la colisión entre los continentes que forman en la actualidad el norte y sur de Europa, generaron una cordillera montañosa que tenía un trazado aproximado norte-sur y que quedó registrado en las rocas estudiadas con una nueva señal magnética, alineada con el campo magnético terrestre en aquel momento”, desgrana el estudio. No sería este el último movimiento de estas agrestes cumbres. La investigación ha evidenciado que “poco después”, las rocas que constituían estas montañas “rotaron de nuevo hasta orientarse en la dirección en la que las encontramos hoy en día”.

Este estudio añade además nuevos datos que permiten “reconstruir la forma de una megaestructura tectónica, denominada oroclinal, que se extiende desde el sur de las islas británicas y el norte de Francia hasta el oeste de la península ibérica, y cuyo núcleo se sitúa en la cordillera cantábrica”. Según estos estudiosos, “las rocas del sinclinal de Truchas aportan una valiosa información para conocer el pasado más remoto del suroeste leonés y arrojan luz sobre uno de los procesos con mayor relevancia científica internacional”. Por ello, sitúan a la comarca leonesa como “punto de interés internacional” para conocer sobre el terreno estos procesos, destacan los expertos.

Gracias a estudios como este, los científicos siguen aportando información sobre “las causas y los procesos que llevan a generar los cinturones montañosos curvados después de la colisión entre dos continentes”, concluyen.

Para leer el artículo completo (en inglés), seguir el siguiente enlace del Estudio publicado en Tectonophysics.

One thought on “Cabrera fue territorio de volcanes, estuvo cerca del polo sur y no estaba en Europa sino en Gondwana”

  1. Pingback: La Cabrera volcanica – maravillasdelbierzo
  2. Trackback: La Cabrera volcanica – maravillasdelbierzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *