Cabrera grita “Ñunca más” tras el desolador incendio

Nancy Prada durante su discurso

Un millar de personas se concentró este sábado en la plaza del Outeiru en Encinedo para reclamar poder participar en las decisiones políticas de la vida de la comarca, y manifestar la repulsa al abandono que sufre la misma.

“Ñunca más” fue el grito más escuchado ayer entre un millar de personas que se acercaron a la concentración que la asociación “Por el desarrollo rural de Cabrera y Bierzo” convocó como repulsa al fuego sufrido en la comarca cabreiresa a finales de agosto. Varias fuerzas políticas hicieron presencia también en el acto, como también miembros de las brigadas forestales.

“Cabrera no necesita héroes, no necesita brigadistas, no necesita hidroaviones, ni helicópteros, ni góndolas ni motobombas. Cabrera no necesita lágrimas de sus vecinos viendo arder el monte que da vida a sus pueblos, porque cabrera no quiere incendios ni a quien los provoca” Comenzaba así el manifiesto con el que la presidenta de la asociación Nancy Prada.

Concentración de repulsa

Prada manifestó que “el próximo día 16 se reunirá por primera vez en La Baña la Mesa de Juntas Vecinales impulsada a partir del incendio para abordar asuntos de interés común y, en concreto, para planificar la reforestación que los pueblos afectados quieren que se lleve a cabo en la zona, para la que se reclama la declaración de zona catastrófica.”

Padra, añadió que el objetivo de la protesta es “transmitir el sentir de La Cabrera” ante este incendio forestal que ha calificado de “atentado natural y vital” fruto de la “sinrazón” y que ha convertido a la comarca “en un desierto de cenizas”. “Se nos ha quemado un pasado y se nos ha quemado un presente, estamos aquí para encender el futuro”.

La asociación a través de su presidenta también solicitó “más medios para que las juntas vecinales limpien sus montes y la puesta en valor de su patrimonio natural y cultural para no ser la gran olvidada de la Comunidad, vertebrar la comarca mediante los canales romanos y sus minas de oro y potenciar su lengua y su arquitectura, a punto ambas de perderse”.

Prada concluyó con un llamamiento a la unidad, “Cabrera necesita gritar bien alto que estamos aquí y que no nos van a echar, porque esta es nuestra tierra y permaneceremos en ella. Entre todos juntos, seamos de la ideología que sea, del color que sea, del pensamiento que sea, vamos a luchar por vivir en esta comarca tan maravillosa. Pola vida nos ñuesos puebros, fuegos provocaos, ¡¡¡ñunca más!!!”

Pancarta con el lema en cabreires

Tras lo que después de un emotivo aplauso de todos los allí congregados, comenzaron a sonar las gaitas que emocionaron a la gente allí reunida con el tema “Viva la montaña”. Inmediatamente después, la organización repartió semillas de gramíneas a los vecinos para que plantasen como acto simbólico en las zonas quemadas para ayudar a fijar el terreno.

Momento de “Viva la montaña”

La artista Susana Velasco, aprovechó la ocasión para que los vecinos plasmasen en una sabana blanca la rabia e impotencia a través de los restos del propio fuego que será expuesta en el MUSAC junto con una importante colección de una visión del mundo tradicional a través del arte contemporáneo.

Puedes consultar el manifiesto completo pulsando aquí: CABRERA NO NECESITA HÉROES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *