Cabrera llora el fallecimiento de Concha Casado

El alcalde de Truchas, el presidente de Montañas del Teleno, asociaciones culturales y agrupaciones de música tradicional de Cabrera dan el último adiós en León a la mayor defensora de las tradiciones, la lengua y la arquitectura cabreiresa

Funeral de Concha Casado, este martes en León.

Funeral de Concha Casado, este martes en León. Foto: Iván M. Llobu.

Cabrera entera llora el fallecimiento de Concha Casado. El alcalde de Truchas, Paco Simón, el presidente de Montañas del Teleno, Ramiro Arredondas, las numerosas asociaciones culturales y las agrupaciones musicales de Cabrera han despedido este martes a la mayor defensora de las tradiciones, la lengua y la arquitectura cabreiresa. La iglesia de San Marcelo, en León, se llenó de tristeza para dedicar el último adiós a la más firme protectora de Cabrera. Además de los cinco regidores de Cabrera, estuvieron presentes en el sepelio el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de León Antonio Silván Rodríguez

Además de los representantes de las instituciones, acudió al funeral una buena representación de la cultura cabreiresa. Una pareja de cabreireses, de Pombriego, ataviados con los trajes regionales que Casado estudió y defendió, portaron la mantiega con el paño de ofrenda y velas. No pudieron acudir, por motivos laborales, los grupos de gaiteiros cabreireses, de Quintanilla de Yuso y Corporales, a los que Concha asesoró y ayudó, aunque la música de la gaita cabreiresa que Concha amaba fue suplida por una dulzaina. No faltaron sus numerosos amigos de las muchas asociaciones culturales nacidas en Cabrera en los últimos años.

 

96 años de lucha y tesón

En la madrugada de este lunes, la popular etnógrafa cerró los ojos para dar por finalizada su lucha por defender el patrominio cultural de Cabrera y de León. Apartada desde hacía poco tiempo de la vida pública, dedicó gran parte de su vida y muchos esfuerzos en recorrer los rincones de Cabrera para estudiar, rescatar y proteger la indumentaria, el habla y las danzas cabreiresas. Sólo su avanzada edad le obligó a cejar en su empeño, en los últimos años de su vida. En su prolífica obra destaca su tesis doctoral, ‘El Habla de Cabrera Alta’, publicada en los años 40 después de sumergirse en la sociedad cabreiresa durante una buena temporada para estudiar la lengua cabreiresa de primera mano.

Esa Cabrera que hoy despide a Concha con dolor, también la recibió con los brazos abiertos. Su dedicación a esta comarca hizo que los ayuntamientos la nombraran hija adoptiva de Cabrera, y merecedora de la Medalla de Oro de la Provincia de la Diputación y con el Premio Castilla y León de Patrimonio, entre otros muchos galardones por sus innumerables trabajos. Por encima de los recibimientos oficiales, ella estaba orgullosa de los obsequios de las escuelas. Trabajos colectivos de niños y niñas de toda la provincia.

La obra de Concha Casado se centra fundamentalmente en tres décadas, desde la década de los 70 al 2001, coincidiendo con su jubilación, tiempo en el que Concha Casado ha estado más activa en cuanto a la producción de artículos y estudios.

En ellos aborda etnografía e historia, y entre otros temas destacan los de agricultura, aperos, alfarería, arquitectura, artesanía, cerámica, ceremonias, curtidos, dialecto, folklore, indumentaria, forja, joyas, religiosidad, ramos, ritos, además de publicaciones sobre los monasterio de Carrizo, de Otero y de Nogales.

Sus obras se encuentran en todas las bibliotecas de la provincia de León y en el 86 % en bibliotecas públicas y regionales o autonómicas de España. Pero Concha es una autora universal ya que su bibliografía está presente en bibliotecas tan importantes como la del Congreso de los Estados Unidos, una de las mayores y mejores bibliotecas del mundo así como en Argentina, mientras que en el continente europeo sus obras se localizan en Francia, Suecia, Suiza, o en la propia Biblioteca Vaticana, así como en lugares tan alejados como Australia.

La semilla de Concha

Algunas de las asociaciones han consensuado el siguiente texto que refleja el dolor producido por esta gran pérdida:

Hoy es un día triste, Cabrera y los cabreireses nos sentimos huérfanos, al igual que se siente huérfana la plaza que lleva su nombre en la localidad de Villar. Concha fue un faro entre las tinieblas, supo ser la pionera para salvaguardar y proteger la cultura cabreiresa, el trabajo de una gran mujer en la que hoy muchos de nosotros nos sentimos reflejados y continuamos poniendo en valor el patrimonio que ella nos dejo en herencia: la riqueza de nuestras gentes, de su idioma y nuestras tradiciones. No obstante, si queremos que Doña Concha siga viviendo en nuestro recuerdo para poder disfrutar de su labor en toda su real extensión, tenemos que transformar este momento triste en una permanente invitación a construir un nuevo futuro. Un futuro donde el trabajo de Concha sea la fuente que haga brillar todas las virtudes y talentos de nuestra cultura. Y pese a los impedimentos que nos pondrán, así lo haremos: «lluitaremos pula ñuesa fala», lucharemos por nuestra arquitectura tradicional, lucharemos por nuestras tradiciones y lucharemos por nuestra música, y todo, por el esfuerzo que realizó esta gran mujer, descanse en paz doña Concha…

Esta luchadora incansable de la cultura popular ha dejado de luchar a los 96 años, pero su fuerza, su ejemplo y su vigor han dejado una fértil semilla en Cabrera donde un buen número de personas y asociaciones tienen el firme propósito de dar continuidad a todos y cada uno de los proyectos iniciados por la grande e inigualable Concha Casado; en cada persona, en cada actividad cultural, en cada canción, en cada paño, en cada danza o en cada palabra, Concha permanecerá viva en Cabrera.

D.E.P. Doña Concha y gracias por tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *