Cabrera comienza a ponerse las pilas en la red

WIFI Pozos

Antena WIFI de Pozos. Foto: Armando Marcos

Si a primeros de año los alcaldes de la zona se quejaban de la falta de infraestructuras para tener cobertura para poder conectarse a internet, hoy gracias a las iniciativas de las juntas vecinales y ayuntamientos, algunos de los pueblos tienen acceso a la red

A finales de enero de este año, el PSOE de León exigió explicaciones al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, por el hecho de que 17.000 leoneses no tengan cobertura de acceso a Internet, lo que a su juicio la convierte en la provincia de la Comunidad con mayor número de personas ‘desconectadas’, seguida de Zamora, con casi 15.400 y de Burgos, con 13.200, de los casi 80.000 que el Plan Avanza y del Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en toda Castilla y León.

Los socialistas afirmaban que “uno de los casos más sangrantes se registra en la comarca de La Cabrera”, donde el alcalde de Castrillo de Cabrera, Tomás Blanco, lamenta que esta zona se encuentre “a la cola de la provincia en acceso a Internet y telefonía” porque la mitad de sus seis pueblos del municipio no tienen acceso a la red y quienes disponen de ello “van a la velocidad de la edad de piedra”, afirmó.

No sólo es el caso de Castrillo, sino que Benuza y Truchas no disponen de la suficiente cobertura para conectarse a internet, dando lugar que no se establezcan nuevos negocios y pequeñas empresas en el medio rural. De esta forma puede impedir que empresas que quieran invertir en turismo asociado a los canales romanos no encuentren las facilidades suficientes para hacerlo.

No es el caso de Puente de Domingo Flórez y Encinedo, que gracias a las industrias pizarreras, disponen de las suficientes infraestructuras como para que los habitantes de los núcleos más importantes tengan acceso a la red de redes, aunque las pequeñas aldeas siguen sin tener la cobertura necesaria.

Pero esta situación comienza a cambiar. En el municipio de Truchas, varias de las juntas vecinales, han optado por colocar una antena WIFI para dar servicio a sus vecinos de forma gratuita mediante un acceso satelital desde las diferentes casas de cultura. Estas juntas vecinales son las de Pozos, Baillo, Iruela, Valdavido, a los que se unirá la de Trucillas en pocos días. Desde elcabreires.com hemos hablado con el instalador de la zona, Eliseo Fernández de la empresa Sateluz, y nos confirma que depende de la localidad han escogido o 3 o 16 Mbps de velocidad a un precio mensual de 38 y 70 euros respectivamente. El ayuntamiento por su parte nos confirma que va a ampliar la cobertura de WIFI que tiene en la biblioteca municipal de Truchas para dar servicio a toda la localidad. De igual forma, nos confirman desde el consistorio, que el ayuntamiento trabajó en su día para que Corporales tuviese cobertura de ADSL desde el repetidor de Colinas.

Por parte del municipio de Castrillo de Cabrera, desde hace un mes, sus pueblos tienen acceso a ADSL, pero queda mucho todavía por hacer, ya que el repetidor que da cobertura de telefonía de Marrubio, dispone de antiguos equipos que dan problemas de continuo dando lugar a que se caiga la red de telefonía en repetidas ocasiones. Desde el consistorio nos confirman que están luchando para que la compañía de teléfonos actualice dicho repetidor y que desde el local que dispone el ayuntamiento dar cobertura de red WIFI a la gente en periodos estivales.

El caso de Benuza es más particular, ya que después de permanecer un tiempo sin teléfono varios días, el anterior alcalde, Rafael Blanco, amenazó con “la retirada de los postes de telefonía si no le reparaban la avería que llevaba más de dos semanas en febrero”. Telefónica reparó la avería mediante un vehículo especial y aprovechó para confirmar que procederá a la mejora del servicio instalando 3G y habilitando la central para que pueda tener 4G en un futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *