Cabrera presenta en Fitur uno de sus atractivos turísticos

La mascarada de Quintanilla de Yuso es una de las actividades que la Diputación destaca en su publicación “La Semana Santa desconocida de la provincia de León”, en el puesto que la provincia tiene en la Feria Internacional de Turismo de Madrid

Los Campanones de Quintanilla de Yuso aparecen en un folleto de la Semana Santa en León, en Fitur. Foto:

Los Campanones de Quintanilla de Yuso aparecen en un folleto de la Semana Santa en León, en Fitur. Foto: Álvaro Antona

Si hay una feria de turismo de gran renombre en España esa es la Feria Internacional de Turismo FITUR, que estos días se celebra en Madrid. Tanto es así que la mayoría de los españoles no conoce otra. En este contexto de gran repercusión, la Diputación de León ha ofertado entre otros atractivos turísticos de la provincia una de las costumbres más arraigadas y de más tradición de Cabrera, como son sus mascaradas.

Aunque podría haber ofertado el gran patrimonio natural o el legado histórico que posee la comarca, la Diputación ha incluido en su publicación “La Semana Santa desconocida de la provincia de León”, obra de Héctor Luis Suárez, la única mascarada cabreiresa de invierno que tradicionalmente se ha venido celebrando el domingo de Resurrección. Se trata de los Campanones de Quintanilla de Yuso, que si bien tienen alguna peculiaridad, guardan gran similitud con el resto de mascaradas de Cabrera y con algunas de la provincia leonesa.

Según anuncia el catálogo presentado en Fitur, “el domingo de Resurrección los Campanones de Quintanilla de Yuso reaparecen tras la misa de Pascua”. La imagen de los Campanones que acompaña dicha información fue tomada a principios de los años 80 del pasado siglo por un vecino de la localidad, Juan Calvete, que con su particular buen humor ha participado en innumerables ediciones de los Campanones y que «ni por asomo» se imaginaba que aquella fotografía iba a llegar, casi cuarenta años después, al lugar al que ha llegado.

El presidente de la Junta de Castilla y León, JUan Vicente Herrera, consulta la publicación “La Semana Santa desconocida de la provincia de León".

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, consulta la publicación “La Semana Santa desconocida de la provincia de León”.

En ella aparecen algunas personas del pueblo y varios de los personajes de esta mascarada cabreiresa: los Campanones, ataviados con sus anguarinas y sus grandes esquilas, el lloubo, el señorito y la señorita, aunque esta queda oculta tras uno de los personajes.

El responsable de la inclusión de este reclamo turístico en la guía provincial de la Semana Santa es Iván Martínez Lobo, redactor de este periódico y colaborador en la edición del folleto de León para Fitur. Además, es un gran conocedor de las mascaradas cabreiresas y uno de los promotores de los Campaneiros de La Cuesta, que el pasado año recibieron el reconocimiento de ser declarados Manifestación de Interés Turístico Provincial.

Este reclamo turístico servirá para dar un impulso a esta ancestral tradición en Quintanilla de Yuso. Sus organizadores, a los que la inclusión de los Campanones en esta publicación les ha pillado por sorpresa, ya están trabajando en la próxima edición. Para esta Semana Santa esperan recuperar algún personaje más y lanzan una llamamiento para que más personas participen de esta actividad.

“La Semana Santa desconocida de la provincia de León”
 
La publicación “La Semana Santa desconocida en la provincia de León” fue presentada este miércoles 18 de enero dentro de las actividades de FITUR por el Consorcio Provincial de Turismo Turisleón del que forma parte la Diputación leonesa. La publicación de 64 páginas ha sido realizada por el especialista en el tema el profesor Héctor Luis Suárez Pérez, conocido por sus labores de investigación sobre éste y otros temas de la tradición en nuestra provincia. La publicación contiene fotografías de algunos prestigiosos fotógrafos, algunos componentes de la prensa gráfica. Las imágenes son de Acacio Díaz, Ana Mª Díez, César Sánchez, Dani Martín, David Gustavo López, Imagen MAS, Iván Martínez, Juan Calvete, Jesús F. Salvadores, Mauricio Peña, Moisés García y Norberto Cabezas, además del Museo Etnográfico Provincial y la infografía de Carlos García Valverde.

 

One thought on “Cabrera presenta en Fitur uno de sus atractivos turísticos”

  1. Pingback: Los Campanones tomaron las calles de Quintanilla de Yuso – El Cabreirés
  2. Trackback: Los Campanones tomaron las calles de Quintanilla de Yuso – El Cabreirés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *