La nieve que cubre Cabrera vuelve a generar problemas de tráfico

Aemet mantiene la alerta amarilla por nevadas hasta las 18 horas de este jueves, mientras vuelven las restricciones para transitar por los puertos de la comarca

Así ha amanecido la localidad de La Cuesta, en Cabrera Alta. Foto: Gloria Miguélez

Así ha amanecido la localidad de La Cuesta, en Cabrera Alta. Foto: Gloria Miguélez

Las previsiones se han cumplido y Cabrera ha vuelto a amanecer este jueves cubierta de nieve, como demuestra la instantánea que ilustra esta información, remitida a elcabreires.com por Gloria Miguélez desde la localidad de La Cuesta, en Cabrera Alta.

La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León informa de la aparición de fenómenos meteorológicos adversos en forma de nevadas durante las próximas horas en las provincias de León y Zamora.

En concreto, se esperan acumulaciones de nieve de 10 centímetros en la comarca de  Cabrera, donde la cota de nieve se sitúa en torno a los 900 metros de altitud, aunque irá subiendo hasta los 1.000 – 1.200 metros. La nieve también afectará a la vertiente zamorana de la sierra de Cabrera donde se esperan acumulaciones de nieve de 5 centímetros en Sanabria. Al Sur de Cabrera la cota de nieve estará en los 1.000 – 1.200 metros, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y en datos de la Agencia de Protección Civil.

Problemas en el tráfico de vehículos

Al igual que este martes, la carretera LE-126 entre La Baña y el límite con Galicía, entre los puntos kilométricos 60 y 67 en el puerto conocido como La Casa la Cueva (Fonte da Cova en Ourense), permanecía a las 10.30 horas de este jueves cortada al tráfico para vehículos pesados, y eran necesarias las cadenas o neumáticos de invierno para turismos, según informa la Junta de Castilla y León.

Por otra parte, la Junta recomienda circular con precaución desde el kilómetro 37 hasta el 42,9, desde La Baña a Puente de Domingo Flórez, a causa de la «nieve» en la calzada y en todo el tramo por «desprendimientos» tanto por la N-536, como por la LE-126.

La nieve y el refranero cabreirés

El refranero popular cabreirés ya recoge la presencia de nieve en la comarca en estas fechas. A continuación ofrecemos algunos de los dichos relacionados con las nevadas en esta época del año:

Pulos santos, ñieve pulos altos
Pur San Martinu, ñieve no fucinu
Pur San Aureliu, ñieve no suelu
Pur Santa Cecilia, ñieve pulas rodillas
Pur Santa Catalina, ñieve na cucina
Pur San Andrés ñieve a las pías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *