Campanadas adelantadas en honor al reloj cabreirés

reloj solLa ciudad de Madrid festejará este sábado los 150 años de la construcción del reloj cabreirés de la puerta del sol, con uvas incluidas

Este sábado, a las 12 del mediodía, podrán tomarse las uvas bajo el reloj de la Puerta del Sol, y al ritmo de sus tradicionales campanadas. Aunque quede casi un mes y medio para la Nochevieja, la ciudad madrileña celebra un adelanto de esta celebración dentro del extenso programa de actos preparado para celebrar el 150 aniversario del famoso reloj de la Puerta del Sol.

Los actos comenzarán a las 10 horas en el auditorio con una charla de uno de los relojeros encargados del mantenimiento del reloj, Jesús López, de Relojería Losada, que explicará la historia, los detalles de su maquinaria y cómo se realiza el mantenimiento.

El acto será presentado por el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, y la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, que comentará algunas curiosidades del reloj y del propio edificio de la Puerta del Sol.

A las 11 horas, un grupo de jóvenes usuarios del Abono Joven tendrán la oportunidad de subir a la torre y contemplar de primera mano tanto la maquinaria del reloj como las vistas bajo el famoso carrillón. También a esa hora tendrá lugar la primera de las tres representaciones teatrales. Las siguientes tendrán lugar a las 12.10, tras las campanadas de mediodía, y a las 13 horas.

jose rodriguez losada relojero losadaA las 12 horas, las campanas del reloj repicarán de forma extraordinaria como si fuera fin de año para animar a todos los madrileños y visitantes a tomarse las tradicionales uvas. Asimismo, Ramón García, Cristina Pedroche, Inmaculada Galván o José María Iñigo felicitarán al reloj en su 150 aniversario a través de un vídeo.

Y para videos el que ya se puede disfrutar en youtube, con el que se permitirá pasear la torre del reloj y ver su maquinaria ya que está realizado en 360º.

Este famoso cumpleaños ya se celebró en la localidad natal del relojero Losada este verano con una exposición y dos charlas acerca de la vida del famoso constructor del reloj de la puerta del sol, que inauguraron el diputado José Miguel Nieto y el alcalde de Truchas, Francisco Simón, y que sirvieron para ensalzar la vida y obra de este célebre cabreirés.

La exposición, que permaneció abierta al público hasta el 21 de agosto, contó con paneles informativos sobre la vida y obra de Losada, así como de la historia del reloj de la Puerta del Sol y su funcionamiento. No faltaron fotografías de algunos de los relojes fabricados por el relojero y por su taller, entre los que destacan ejemplares que pertenecen a la Armada Española o los expuestos en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Madrid.

La muestra se completó, entre otras cosas, con varios libros sobre la vida y obra del relojero y el mecanismo de sus relojes, y dos cuadros pintados para la ocasión por la artista granadina Aracely Alarcón: uno de la supuesta casa natal de Losada en Iruela y otro del reloj de la Puerta del Sol a principios del S.XX. La intención de la junta vecinal es de hacer esta exposición permanente en una sala que se habilitará para ello.

Cartel anunciador de la exposición dedicada al relojero Losada.

Cartel anunciador de la exposición dedicada al relojero Losada.

Con esta exposición, la junta vecinal de Iruela también quiso “dar apoyo e impulso a las peticiones ya existentes y persistentes al Ayuntamiento de Madrid, para que dedique al relojero Losada alguna de sus calles“, como homenaje al constructor del reloj más famoso de la capital española. Por parte del ayuntamiento han contestado a este periódico, que de momento permanece a la espera de que quede alguna libre.

Esta conmemoración también llegará a León. La misma Junta Vecinal de Iruela ha organizado la exposición que tuvo lugar este verano en su localidad en el Viejo ayuntamiento de León de “San Marcelo” y que repetirán para su inauguración las conferencias que tuvieron lugar en la localidad, esto será para el 16 de diciembre.

La intervención correrá a cargo de Francisco Javier A. Prada, maestro de profesión y natural de Castroquilame, localidad cabreiresa de la que procede la abuela paterna de Losada, y que lleva años investigando la figura del célebre relojero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *