Castrillo mantiene las ayudas a la natalidad en el municipio y estudia bajar el IBI

Este ayuntamiento cabreirés cuenta desde hace años con ayudas para tratar de atraer o mantener la población en el municipio y evitar el éxodo de sus vecinos a otros lugares

Casa Consistorial de Castrillo de Cabrera

Casa Consistorial de Castrillo de Cabrera

A ningún ayuntamiento le gusta perder población porque con ello se pierde parte del dinero que le asignan otras instituciones en función del número de habitantes que tienen. La sangría de población tiene otras consecuencias, como es el cierre de ciertas infraestructuras o instalaciones, como es el caso de los colegios, que sólo se mantienen abiertos si hay un número mínimo de niños. Ello ha hecho que de contar con una escuela pública por cada pueblo de Cabrera, en los años de más población del pasado siglo, se haya pasado en el siglo XXI a una situación nunca antes vista en la comarca; los centros de primaria en Cabrera se cuentan con los dedos de una mano (Truchas, Quintanilla de Losada, La Baña, Silván y Puente), y sólo hay un instituto donde se imparte secundaria, en Puente de Domingo Flórez.

Por ello, ante esta situación, los diferentes consistorios cabreireses aplican desde hace años medidas para fomentar la natalidad y mantener la población joven en los diferentes pueblos de la comarca, especialmente las familias con niños. Si el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez ofrece 150 euros por cada niño nacido o adoptado en el municipio, el Consistorio de Truchas concede anualmente ayudas para los libros escolares a las familias con niños empadronados en este Ayuntamiento.

Evolución de la población de Castrillo, en los últimos 20 años. Fuente: INE

Evolución de la población de Castrillo, en los últimos 20 años. Fuente: INE

Sin embargo, no se trata de las únicas medidas. El Ayuntamiento de Castrillo, por su parte, mantiene desde hace nueve años una ayuda a la natalidad de 500 euros para las familias empadronadas que tengan hijos o los adopten. Con ello, el equipo de Gobierno persigue el objetivo de fomentar el asentamiento de población en el municipio con el menor número habitantes de la comarca, sólo 133, según indica el censo de 2014 realizado por el Instituto Nacional de Estadística, 70 personas menos que en 1996. .

Por otro lado, para el próximo año 2017 el Ayuntamiento de Castrillo está estudiando realizar una bajada de los impuestos del IBI de Urbana y Rustica, según han confirmado fuentes municipales, «aunque de momento no está concretado el tanto por ciento» en el que se hará la rebaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *