El ayuntamiento de Castrillo pone nombres a sus calles

El municipio trata de resolver un problema que tiene con el catastro y así identifica los nombres de las calles con los nombres tradicionales que siempre dieron sus vecinos

El ayuntamiento de Castrillo de Cabrera ha rotulado en pizarra los nombres de las distintas calles de todas las localidades excepto Marrubio. Para ello, el consistorio se puso manos a la obra y fue preguntando a sus vecinos por las denominaciones tradicionales de las diferentes calles y plazas de los pueblos. De esta forma, el alcalde reunió una serie de nombres tradicionales aunque con la grafía castellana en vez de la cabreiresa. Algunas de las plazas no han conservado dichos nombres porque se las han dedicado a algún ilustre.

El consistorio pone fin así a un problema con el catastro, ya que hay calles identificadas en otros pueblos del mismo municipio. De igual forma, numera todas las viviendas y solares de cada pueblo, y que cada junta vecinal aportará un 20 % del coste de esta obra, lo que supone 2.689 €, suma de todos los pueblos. El presupuesto total se acercó a 15.000 € con la aportación de la mano de obra del propio ayuntamiento.

En total han sido 68 placas en pizarra y 810 números sin contar con los de la localidad de Marrubio cuyo presidente no ha querido participar de esta obra dejando a sus vecinos sin rotular sus calles y sin numeración de sus viviendas. Y con los mismos problemas de catastro que se tratarán de solucionar en el resto de los pueblos ahora ya que cuentan con numeración y nombres de las calles.

Y a pesar de usar la grafía en castellano, “es un pequeño paso para la recuperación de la lengua” tal como afirma el alcalde Tomas Blanco, “se puede mejorar y complementar  mas adelante”. Aunque la mayor preocupación del alcalde es solventar los problemas con catastro  con los que hay varios conflictos. La grafía cabreiresa sería por ejemplo “L’Escaleiru” en vez del “El Escaleiro” que tratarán de abordar y mejorar más adelante.

En las siguientes imágenes podéis comprobar las calles de cada pueblo:

 

 

 

4 thoughts on “El ayuntamiento de Castrillo pone nombres a sus calles”

  1. jose manuel says:

    Creo que la información es incorrecta, según me ha explicado el Presidente de Nogar. Cada pueblo aporta el 20℅ de la cantidad que cuestan las placas y números del mismo, concretamente me ha dicho que a Nogar le corresponden unos 500 euros y no la cantidad de 2689, que se desprende de la información aportada.
    Amen de todo esto yo me pregunto, si la competencias de mantenimientos de todas las vías urbanas es del Ayuntamiento, porque los pueblos tienen que hacer ninguna aportacion?

    1. Ivan M. Llobu says:

      La cantidad de 2689 euros corresponde a la totalidad de los pueblos, no a uno solo. La pregunta tendrá que hacerla usted al alcalde, ya sabe que esto es tan sólo un periódico que aporta información. Pero entiendo que la respuesta puede ir encaminada por la Ley de régimen local y en concreto por su artículo 69.

  2. Anónimo says:

    El alcalde pidió a cada pueblo distintos presupuestos y creo que todos los pueblos deben de pagar por igual sin favoritismos… No cambiar de 10 euros a bastante más… Por eso al pueblo de Marrubio el alcalde les ha dejado sin ponerlas, no es culpa del presidente.

  3. Pingback: El ayuntamiento de Castrillo pone nombres a sus calles | Tierra alantre, la mesma fala
  4. Trackback: El ayuntamiento de Castrillo pone nombres a sus calles | Tierra alantre, la mesma fala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *