‘Convivencia entre osos y humanos’, una charla sobre este mamífero en Valdavido

Charla OsoSe celebrará este martes 11 de agosto a las 19.30 en el aula de la naturaleza de Cabrera, a cargo de José Luis García Lorenzo.

Este jueves a las 19.30 en el aula de la naturaleza de Cabrera situada en la localidad de Valdavido, se celebrara la segunda jornada del ciclo de conferencias sobre el oso pardo con una charla sobre la convivencia del oso y los seres humanos a cargo de José Luis García Lorenzo, coordinador de proyectos de la FOP. La charla tratará fundamentalmente sobre los retos que se afrontan para la mejor convivencia entre los osos y los habitantes de las zonas oseras; los problemas, y las soluciones.

No es la primera vez que Valdavido acoge charlas relacionadas con este animal ya que en el 2013, el mismo aula acogió una interesante sesión como presentación de la misma. Y al año siguiente, la junta vecinal de Valdavido firmó en el mes de agosto del pasado año un convenio de colaboración con la Fundación Oso Pardo (FOP) a través del cual se llevarán a cabo una serie de actuaciones en la zona encaminadas a favorecer el asentamiento de esta especie en la zona. En principio, la colaboración consistirá en el asesoramiento por parte de la FOP para llevar a cabo tareas de mejora del hábitat, así como acciones formativas y divulgativas vinculadas a la gestión y conservación del patrimonio natural.

Lejos de amedrentarse ante la presencia de este controvertido animal, que en muchos casos ha contado con el rechazo preconcebido de la sociedad por los problemas que pueda ocasionar, los habitantes de la esta comarca ven este regreso como un atractivo turístico y un posible revulsivo económico, en una zona con evidentes signos de depresión como La Cabrera.

El oso se extinguió hace más de veinte años en La Cabrera, por culpa del furtivismo y de los cambios en el medio natural. Gracias al trabajo de la FOP esta zona vuelve a albergar la esperanza de contar con esta majestuosa especie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *