Cine y cultura: el séptimo arte para enamorarse de lo rural

El Cazario de La Baña, en colaboración con el Musac de León, inaugura este sábado el III Ciclo Itinerante León Film Rural

Fotograma de una amistad inolvidable.

Fotograma de una amistad inolvidable.

El Musac, a través de su Departamento y Acción Cultural, y en colaboración con seis centros culturales de la provincia de León, entre los que se encuentra El Cazario de La Baña, presenta el proyecto León Film Rural. Se trata de un programa itinerante para el fomento de las artes audiovisuales, que tiene como objetivo establecer un circuito cultural en la provincia que promueva el carácter social y colectivo del cine.

Este año, bajo el título ‘De artes y oficios’, se proponen cinco sesiones de varias películas, que establecen un diálogo entre el arte contemporáneo y la cultura popular desde distintas perspectivas, todas ellas ancladas en el contexto rural. El ciclo comienza este sábado 8 de julio y concluye el 19 de agosto. 

El programa

Las proyecciones cinematográficas tienen lugar en El Cazario de La Baña los siguientes días:

08 de Julio a las 19:00 —– “Artesanía para una nación

22 de Julio a las 19:00 —– “Vida y Arte

05 de Agosto a las 19:00 —– “Renovarse o morir

12 de Agosto a las 19:00 —– “Cine en familia” ( Infantil)

19 de Agosto a las 19:00 —– “El pueblo fluxus

La sinopsis de cada sesión

Sesión I: Artesanía para una nación

Artesanía andaluza
Imágenes nº 86, 1946. 9 min. 53 seg.
Género: documental.
Documental mudo en el que se muestran las distintas fases de elaboración, con cierto carácter industrial, de la cerámica y la forja. También sus aplicaciones en el embellecimiento de los espacios públicos, en un intento de mostrar el progreso a partir de la renovación y modernización de algunos oficios tradicionales.

Artesanía española
Imágenes nº 264, 1950. 10 min. 17 seg.
Género: documental.
Documental mudo sobre la protección, fomento y perfeccionamiento de la artesanía desde la obra sindical en la Escuela Mayor de Artesanía: reposteros, tapices, alfombras, vidrio se presentan como elementos únicos. La parte final se dedica al VII Concurso Nacional de Artesanía.

Artesanía internacional
Imágenes nº 439, 1953. 10 min. 06 seg.
Género: documental.
Documental sonoro dedicado a la I Exposición Internacional de Artesanía celebrada en Madrid, organizada por la Organización Sindical Española, en la que se aprecia la ideologización del evento: los países de la órbita comunista estaban representados por sus exiliados. La renovación en el diseño de los productos procedentes de países como Estados Unidos, Francia o Suecia contrasta con los más tradicionales españoles.

Fotograma del film 'Pornada'.

Fotograma del film ‘Pornada’.

Curiosidades artesanas
Imágenes nº 616, 1956. 10 min. 03 seg.
Género: documental.
Documental sonoro que presenta ejemplos de arte y artesanía de distintos países: madera de brezo en Cerdeña, artesano mosaista de Chartres, porcelana bávara Rosenthal, feria de artesanía de Florencia, muñequería en Bolonia, exposición de arte oriental de Palermo, exposición nacional de encaje en Italia, chales de Venecia, colección de joyería de Maharajá de Rewa en Nueva York, esculturas del danés Robert Jacobsen y alfileres de Egidio Becchi.

Méjico artesano
Imágenes nº 775, 1959. 09 min. 40 seg.
Género: documental.
Documental sonoro en el que se potencia la mirada etnográfica, eurocentrista y colonial hacia la artesanía mejicana, contrastando con la visión más sofisticada hacia la artesanía europea que se transmite en los documentales anteriores. También se percibe la superficialidad al abordar temas como la creación de artesanía por parte de enfermos mentales o la moralización en cuanto a la creación de exvotos pintados.

Sesión II: Vida y arte

Pornada
Javier Codesal y Raúl Rodríguez, 1984. 22 min.
Género: vídeo de creación.
La pornada es una extensión de tierra cultivable perteneciente al municipio de Villeza, localidad situada en el sureste de la provincia de León. Con este nombre Codesal y Rodríguez filman, con la osadía propia de los artistas que emergen en los 80, un experimento audiovisual donde combinan los relatos y preocupaciones de sus habitantes con las texturas visuales del entorno de Villeza.

Fotograma de 'Los hombres, las mujeres y los niños'.

Fotograma de ‘Los hombres, las mujeres y los niños’.

Los hombres, las mujeres y los niños
Raúl Rodríguez, 1986. 12 min. 36 seg.
Género: vídeo de creación.
Raúl Rodríguez realiza con la complicidad de los habitantes de Villeza escenas-enigma que nos interrogan sobre la tradición, la repetición y los códigos de género en el comportamiento ritual. Utilizando como hilo conductor la figura de un hombre que mira las aguas de un pozo y su fuerte respiración, nos presenta una procesión de mujeres que entonan un antiguo canto de ánimas, una procesión de hombres encabezada por un pendón y una procesión de niños mientras suena una Cantiga de Alfonso X el Sabio.

Felipe vuelve a casa con las ovejas sonando
Chus Domínguez y Nilo Gallego, 2001. 18 min.
Género: vídeo de creación.
Vídeo que plantea al espectador la misma propuesta que la acción sonora que registró el 23 de octubre de 1999 en Bercianos del Real Camino, protagonizada por 296 ovejas churras con sus cencerros.
La colaboración del músico Nilo Gallego y del pastor Felipe Quintana hicieron posible el concierto con el que se dignificaba la “acción” cotidiana del pastor y su rebaño, además de intensificar su sonido mediante el incremento del número de cencerros. Como cualquier propuesta musical contó con la presencia del público, aquí necesariamente activa debido al movimiento consubstancial a un rebaño.

Sesión III: Renovarse o morir

Fotograma de 'Felipe vuelve a casa con las ovejas sonando', uno de los filmes que se proyectarán.

Fotograma de ‘Felipe vuelve a casa con las ovejas sonando’, uno de los filmes que se proyectarán.

La vida moderna
Raymond Depardon, Francia, 2008. 90 min. VOSE
Género: documental
A través de una serie de imágenes tomadas a lo largo de diez años, Raymond Depardon se convierte en un testigo de la vida cotidiana, de los valores y de las historias familiares de un grupo de campesinos, indagando en su legado y conexión con la tierra.
Tercera y última película de la serie “Perfiles campesinos”, La vida moderna nos muestra el complejo momento de transición que vive la cultura rural de la montaña francesa en la actualidad. El envejecimiento de la población y la dificultad de acceso a las explotaciones por parte de los jóvenes se unen para plantear un futuro incierto, en un documental con cierto carácter nostálgico en el que el director, después de recorrer medio mundo como documentalista y fotógrafo, regresa a su lugar de origen.

Sesión IV: El pueblo fluxus

Malpartida Fluxus Village
María Pérez. España, 2015. 73 min.
Malpartida se había convertido en centro del movimiento Fluxus desde que el artista alemán Wolf Vostell se mudó allí con su familia a mediados de los años 70. En medio de la naturaleza primitiva del paraje de los Barruecos fundó un museo de arte contemporáneo en conexión con los habitantes de la zona, convirtiendo a esta población en el primer pueblo Fluxus. Para homenajear a Vostell en el que hubiera sido su 80º cumpleaños, los artistas del grupo Fluxus vuelven a Malpartida y María Pérez nos lo cuenta en este documental.

Sesión V: Cine en familia

Una amistad inolvidable

Luc Jacquet. Francia, 2007. 92 min. Partiendo de su encuentro real con un zorro salvaje en las montañas de Ain, Luc Jacquet desarrolla un cuento que propone un viaje extraordinario con el objetivo de mostrar la Naturaleza tal y como es cuando nadie la observa. Para ello combina imágenes de documental de naturaleza con ficción, relatando una historia de amistad entre una niña y un zorro tras su encuentro una mañana de otoño en el recodo de un camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *