Coalición por el Bierzo exige un acceso a Cabrera y Diputación aprueba el proyecto del arreglo de la LE-5402

Carretera LE-5204 hacia Campo de las Danzas

Carretera LE-5204 hacia Campo de las Danzas

Coalición por el Bierzo considera que “ya es hora de construir un enlace directo desde Ponferrada con el municipio de Benuza”, por el paraje conocido como Campo de las Danzas o comunicando Carucedo por Las Médulas y Yeres

“Son más de un millar de trabajadores del sector de la pizarra los que ahora deben entrar por La Baña (N-120) en Puente Domingo Flórez,  sumando costes de desplazamiento mayores y más tiempo de viaje, aparte de los propios vecinos de los municipios” manifestaron los representantes de Coalición por El Bierzo en Puente de Domingo Flórez, Secundina Vázquez, y en Benuza, José Ramón García.

Estos dos representantes añadieron que “ya es hora de construir un enlace directo desde Ponferrada con el municipio de Benuza, ya sea por el paraje conocido como Campo de las Danzas o bien comunicando Carucedo por Las Médulas y Yeres con la carretera que va al municipio de Benuza (la LE-164)”, a tenor de las obras que desde el martes pasado afectan a vecinos y trabajadores en la N-536.

“A estas alturas del siglo XXI no se puede tolerar que una comarca como La Cabrera, que tanta riqueza, empleo y valor añadido aporta a la economía de la provincia, tenga unas comunicaciones que apenas han mejorado desde mediados del siglo pasado”, añadieron a su protesta.

Esta reivindicación, no es nueva, el partido de Bierzo, formación integrada en Coalición por el Bierzo, ha manifestado en numerosas ocasiones que “desde siempre, el acceso de los cabreireses a Ponferrada y a todos los pueblos de la cuenca del Oza se ha realizado a través del Campo de las Danzas, el trayecto más corto y que trascurre por un paisaje de ensueño”. Por eso, esta formación cree que es muy necesario ensanchar la carretera hasta el Campo de las Danzas y convertir el camino hasta la Cabrera en carretera. “Desde el Campo de las Danzas a Santalavilla hay un camino de menos de 5 kilómetros. Sólo hay que ensancharlo, darle un buen firme y echar una capa de aglomerado, algo que se hace con un pequeño prepuesto”.

Reparación hasta el Campo de las Danzas

La Diputación Provincial, sin embargo, ha aprobado inicialmente el proyecto de reparación, acondicionamiento y refuerzo de la carretera LE-5204 que une la localidad de Villanueva de Valdueza con el Campo de las Danzas. El proyecto, redactado por el ingeniero Ricardo Bayón Álvarez tiene un presupuesto base de licitación de 310.000 euros, cantidad que incluye el IVA del 21%.

El proyecto está en exposición pública en el área de obras de la Institución Provincial. El tramo de esta carretera a reparar tiene una longitud de 3,6 kilómetros. El primer tramo, que nace en Villanueva de Valdueza, concretamente en el punto kilométrico 16,2 y tiene 1,4 kilómetros de longitud. Está construido con asfalto MBC (mezcla bituminosa) y se encuentra en mal estado, por lo que se proyecta su reparación.

El segundo tramo mide más de 2 kilómetros (2 kilómetros más 200 metros) y está en mal estado, tan solo con zahorra debido a la acción de la climatología y a la maquinaria invernal. En este tramo se proyecta reconstruir la plataforma relleno compactado para asfaltar posteriormente.

Una vez transcurridos los 15 días de exposición pública, el proyecto quedará aprobado definitivamente, esperando a que le adjudiquen una partida presupuestaria para su ejecución.

Plano del proyecto con los dos tramos

Plano del proyecto con los dos tramos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *