Prados verdes y arboleda para acoger la fiesta de Cabrera

Nogar

Vista de Nogar con puente de acceso al fondo

Un recodo del río Cabrera junto a Nogar será el escenario de la próxima fiesta comarcal que se desarrollará el 11 de julio

La antigua vía romana, que desde Castrocontrigo recorría La Cabrera hasta llegar a la desembocadura del río Sil, nos lleva por ambos lados al pueblo de Nogar, donde el viajero hace un alto para contrastar los vestigios romanos que encuentra a su camino tanto si viene por Castrillo, como si viene por Truchas. El nombre de Nogar (842 m), alude a la abundancia del nogal en la zona.  El visitante podrá disfrutar de su puente romano -único acceso al pueblo- de un solo arco de gran diámetro, sobre cuyo petril se encontraba un fragmento de una gran piedra con un grabado de origen prerromano que simbolizaba una diosa de las aguas.

El enclave llamado El Calderón, pequeño montículo con muros escalonados, formado por piedras de tamaño irregular revelan la existencia de un castro romano o anterior, dado el valor estratégico del lugar sobre el valle del Cabrera. La iglesia está dedicada a La Asunción. En el Tumbo Viejo aparece un documento fechado el 9 de junio de 1093 en el que el presbítero Inila dona al monasterio de San Pedro de Montes sus propiedades de Nogar (prope eclesie Sancte Marie), “rivolo discurrente Yvey”. Cincuenta y dos años antes -año 1041- aparece la primera mención escrita de Nogar (Nocar). El primitivo enclave de Nogar estuvo en la zona de El Villar, en dirección Este, dada la presencia de restos cerámicos y arquitectónicos, como el armazón y la torre de la antigua iglesia, que han llegado hasta el día de hoy y que fue campo santo hasta hace pocos años. Se tiene noticia de que este pueblo encarga a los artistas Nicolás de Brujas y Lucas Formente un retablo y sus imágenes, terminando la obra en 1576.

Para llegar a la fiesta de Cabrera, cuatro son los caminos que pueden tomarse, dependiendo de donde vengas:

Bañeza

Acceso desde Astorga, La Bañeza y León

1. De la zona de León, Astorga o La Bañeza:

Accedemos por la carretera LE-125 desde La Bañeza o por LE-133 desde Astorga hasta Castrocontrigo y allí tomamos la carretera LE-126 que conduce a la comarca de La Cabrera, y tras 29 km llegamos al pueblo de Truchas, con el renovado caserío actual. Desde aquí continuamos por la LE-126 hasta la entrada de la localidad de Quintanilla de Losada, donde una vez pasado el río Cabrera, surge una carretera que tras unos pocos km, nos lleva directamente a la localidad de Nogar.

Ponferrada

Acceso desde el Bierzo y Ponferrada

2. Desde Ponferrada y el Bierzo:

Para llegar a Cabrera desde la capiltal berciana, tendremos que tomar la carretera LE-CV-192/21. Los aficionados al ski, sabrán cual es porque no se trata otra que la que llega hasta la estación invernal del Morredero. Pasada esta, continuamos por la sinuosa y estrecha carretera hasta Corporales, dejando el monte Teleno a nuestra izquierda. Esta localidad, conserva abundantes restos de tipo funerario así como numerosos útiles de bronce procedentes del castro romano. A la salida del mismo, existe un cruce para girar hacia cabrera baja donde tras ascender al pequeño puerto de Peñaguda, nos encontramos con una maravillosa vista del municipio de Castrillo de Cabrera y con algunos de los canales que conducían el agua a las impresionantes explotaciones de Las Médulas. Descendemos por la misama carretera hasta encontrarnos con la localidad donde se realiza la fiesta comarcal.

Puente

Acceso desde Galicia y Puente de Domingo Flórez

3. Desde Galicia y Puente de Domingo Flórez:

Se puede acceder desde Puente Domingo Flórez por la carretera LE-164, que parte de esta localidad y siguiendo el curso del río Cabrera, afluente del Sil, nos conduce al pueblo Pombriego, pasando por Las Vega de Yeres y Castroquilame. Unos kilómetros más allá, tenemos la opción de conocer el municipio de Castrillo de Cabrera a través de la carretera LE-191-19, atravesando las localidades que se mimetizan con el entorno como LLamás, Odollo, Castrillo y Saceda. Ruta esta muy recomendable ya que nos econtramos constantemente con puntos muy accesibles de los canales romanos. Desde la última localidad seguiremos ascendiendo por el río Cabrera, hasta llegar a Nogar. Otra opción, es continuar por la LE-164 hasta la localidad de la Baña, capital pizarrera, y desde allí, acceder hasta Quintanilla de Losada.

Sanabria

Acceso desde Sanabria y Zamora

4. Desde Zamora y Sanabria:

Desde la vecina provincia de Zamora, y en concreto desde la zona de Sanabria, sólo hay que tomar la carretera ZA-104 en Puebla de Sanabria o desde su salida directa de la A-52 para llegar a la localidad de Puente de Sanabria. Allí, en la primera rotonda que nos encontramos, giramos a la derecha para travesar la localidad y pasar por un pequeño puente que sólo cabe un vehículo. Continuamos por esa carretera hasta la localidad de Doney de la Requejada, donde a su entrada sale una carretera que ascenderá la sierra de Cabrera, donde podremos disfrutar de unas maravillosas vistas de toda Sanabria y Carballeda. Descendemos ya del lado cabreirés hasta la localidad de Truchillas, y desde allí a la mencionada Truchas para continuar por la LE-126 hasta la localidad de Nogar.

Esperamos que no se pierdan, pero si lo hacen, disfruten, en pocas ocasiones se puede uno parar con detenimiento a contemplar un paisaje tal como el que el 11 de julio rodeará la fiesta comarcal de Cabrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *