Conmemoran en León el 150 aniversario del reloj de la Puerta del Sol

La capital leonesa recogerá este viernes el testigo en el recuerdo y el reconocimiento de la labor del genial relojero Losada

Cartel del acto conmemorativo

Cartel del acto conmemorativo

Continúan los actos de conmemoración del 150 aniversario de la inauguración del madrileño reloj de la Puerta del Sol. Tras los desarrollados este verano, la Junta Vecinal de Iruela junto con los familiares del relojero José Rodríguez Losada, han organizado una conferencia y exposición para este viernes 16 de diciembre que se celebrará a las 20:00 horas en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León, en la plaza San Marcelo.

La ponencia, titulada “El relojero Losada, el leonés que marca el tiempo, Iruela 1801 – Londres 1870” correrá a cargo de Francisco Javier A. Prada, maestro de profesión y natural de Castroquilame, localidad cabreiresa de la que procede la abuela paterna de Losada, y que lleva años investigando la figura y la vida del célebre relojero.

Para los que no tuvieron la ocasión de acudir este verano a los actos de homenaje que se realizaron en Iruela, tendrán la oportunidad de volver a ver este viernes esta exposición en el Ayuntamiento de León. La muestra contará con paneles informativos sobre la vida y obra de Losada, así como de la historia del reloj de la Puerta del Sol y su funcionamiento. No faltarán fotografías de algunos de los relojes fabricados por el relojero y por su taller, entre los que destacan ejemplares que pertenecen a la Armada Española o los expuestos en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Madrid.

La muestra se completa, entre otras cosas, con varios libros sobre la vida y obra del relojero y el mecanismo de sus relojes, y dos cuadros pintados para la ocasión por la artista granadina Aracely Alarcón: uno de la supuesta casa natal de Losada en Iruela y otro del reloj de la Puerta del Sol a principios del S.XX.

Con esta exposición, la junta vecinal de Iruela también quiere continuar “dando su apoyo e impulso a las peticiones ya existentes y persistentes al Ayuntamiento de Madrid, para que dedique al relojero Losada alguna de sus calles“, como homenaje al constructor del reloj más famoso de la capital española. Por parte del ayuntamiento madrileño, contestaron hace unos meses a este periódico, indicando que de momento la petición continúa en lista de espera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *