Constituidos sin sorpresas los Ayuntamientos de Cabrera

Casa Consistorial de Castrillo de Cabrera

Casa Consistorial de Castrillo de Cabrera

Los Plenos extraordinarios en los cinco municipios de Cabrera han nombrado este sábado a sus respectivos alcaldes tras lograr todos ellos la mayoría absoluta

Por fin el día D ha llegado. Este sábado los municipios de Cabrera, al igual que los de toda España, han estrenado alcalde y concejales tras conformarse oficialmente los nuevos Consistorios surgidos de las urnas hace ya más de dos semanas o de los pactos postelectorales. En Cabrera, los cinco municipios conocían de antemano quiénes serían sus cinco alcaldes ya que todos ellos habían logrado mayorías absolutas en sus respectivos ayuntamientos.

Y es que los ciudadanos fueron muy contundentes a la hora de expresar su opinión en las urnas: el Partido Popular tiñó de azul Encinedo y Puente de Domingo Flórez, mientras que el PSOE gáno en Truchas, Castrillo de Cabrera y Benuza.

Resultados electorales en los municipios de Cabrera. Mapa realizado por la Gistería.

Resultados electorales en los municipios de Cabrera. Mapa realizado por la Gistería.

Éste último municipio ha sido el que más controversia ha creado ya que el PSOE obtuvo la mayoría gracias a un sólo voto, y el PP puso reclamación ante la junta electoral de Ponferrada que, una vez analizados tres votos nulos, le siguió dando la victoria al PSOE por mayoría.

Pero todo eso ya es pasado. Este sábado ha tocado formar nuevas Corporaciones Municipales.

En Truchas, pocas sorpresas se han llevado los que se hayan acercado al Salón de Plenos esta mañana: el Partido Socialista tiene 4 de los 7 concejales de la localidad, resultado que ha garantizado la reeleción como alcalde de Francisco Simón.

Encinedo también resolvió todas sus dudas el día de las elecciones: José Manuel Moro comienza su tercer mandato como alcalde de Encinedo, eso sí, con un concejal menos que le ha arrebatado el PSOE en estas últimas elecciones.

En Castrillo de Cabrera las urnas también fueron contundentes: 5 concejales han votado a un Tomás Blanco que ya lleva 12 años en el consistorio. La particularidad de este municipio es que el sufragio se realizó con listas abiertas por el número tan bajo de votantes.

Donde sí se ha producido un cambio ha sido en Benuza: El socialista Agapito Encina ha arrebatado la alcaldía al PP donde históricamente ha gobernado este partido de derechas, que ve rebajada su representación a 2 concejales. Por su parte, Coalición por el Bierzo, se estrena en el ayuntamiento con un único concejal.

En Puente de Domingo Flórez, más de lo mismo, el PP conseguió cinco de los nueve concejales en liza, y gobernará con tranquilidad tras elegir como alcalde a Julio Arias, aunque haya perdido dos concejales en los pasados comicios. Coalición por El Bierzo irrumpe en el consistorio con 2 concejales convirtiéndose en primera fuerza de la oposición. En tercer lugar Izquierda Unida se mantiene con 1 concejal y el PSOE pierde votos y cae hasta la cuarta posición con un único concejal.

Orden del día

En cualquier caso, en todos los municipios se ha procedido a cumplir el mismo protocolo. En primer lugar, se ha constituido la Mesa de Edad, con el concejal de mayor edad de entre los elegidos, y el de menor edad, que han prometido sus cargos, además del Secretario Municipal. Tras ello, el resto de la Corporación ha jurado sobre la Constitución sus nuevos cargos como concejales.

En el tercer punto del día se ha llevado a cabo la elección de alcalde, con un primer turno de palabra para los candidatos, que han presentado oficialmente sus candidaturas como alcaldes; una vez proclamadas estas candidaturas, los concejales han procedido, en votación secreta, e individual, a elegir al alcalde.

Una vez todos han votado, se ha procedido al escrutinio. En este punto, los candidatos con mayoría absoluta de los votos se han convertido de inmediato en alcaldes y si no el número de votos no es siguiente  sale elegido como alcalde el candidato de la lista electoral más votada.

A continuación, los nuevos alcaldes han aceptado el cargo, juran o prometen también sobre la Constitución, y se les hace entrega del Bastón de Mando, símbolo del poder municipal. Una vez hecho el ritual, los líderes de los grupos políticos en los respectivos ayuntamientos han tomado la palabra, como preludio del discurso del nuevo alcalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *