Continúa sin control el incendio que ya ha calcinado 8.000 hectáreas en Cabrera

El fuego vuelve a acercarse a Santa Eulalia, Trabazos y Encinedo, mientras se extiende por el municipio de Castrillo. Los vecinos de Forna y Losadilla ya han vuelto a sus casas

La superficie calcinada hasta este jueves. Foto: Briftabuyo

La superficie calcinada hasta este jueves. Foto: Briftabuyo

Cuarto día de incendio descontrolado en Cabrera con el dramático balance de 8.000 hectáreas calcinadas (una superficie similar a 8.000 campos de fútbol) en una zona de alto valor ecológico, casi un centenar de desalojados y diversos bienes materiales pasto de las llamas.

Mientras los servicios antiincendiosincendios tratan de acotar el fuego, el director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, ha cifrado en  8.000 las hectáreas calcinadas por el fuego intencionado que desde el lunes afecta a la comarca y que sigue sin control, aunque algunas fuentes apuntan a que ya son 10.000.

Arranz ha confirmado en la cadena Cope que hay tres frentes controlados y un cuarto todavía activo, y por lo tanto, no controlado. Y ha añadido que cualquiera de estos focos a pesar de los numerosos medios aéreos con los que cuentan “puede reproducirse con el aumento de la temperatura y del viento”. De hecho, ha vuelto a reactivarse el fuego en las cercanías de Iruela y Santa Eulalia. El fuego he entrado ya en el municipio de Castrillo, según algunas fuentes, en los montes de Nogar y Odollo, y sigue acechando Encinedo y Trabazos.

En relación con los vecinos desalojados de sus casas, el director de Medio Natural ha abierto la posibilidad a que este jueves regresen a su casas, aunque ha advertido de que “todo dependerá de la intensidad del viento”. Actualmente sólo quedan en el albergue de La Baña unos 35 vecinos de Trabazos, dado que los de Losadilla pudieron regresar a sus casas de madrugada y los de Forna lo han vuelto en torno a las 9.00 horas de este jueves.

En Cabrera trabajan este jueves los siguientes medios:

20 TÉCNICOS, 29 A.M., HT-QUINTANILLA, HT-RABANAL, HT-ROSINOS, HT-CAMPOSAGRADO, HT-GUADRAMIRO, HOTEL, 2HT-LUBIA, 2HT-TABUYO, 2 AA-MATACAN, AA-TALAVERA, AA-TORREJÓN, ACO-, 2 ACT-ROSINOS, HK-PLASENCIA, HK-VILLARES, 2HT-TINEO, ACO-ALCAZARÉN, 7 ELIF, 4 BRIF, 11 BULLDOZER, 11 AUTOBOMBAS, 4 CUADRILLAS NOCTURNAS, 27 CUADRILLAS DE TIERRA, 2 UNIDAD DE INTERVENCION UME, 1 UMMT, PMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *