Aprobado un convenio de 200.000 euros para la reparación de iglesias y ermitas

Varios templos cabreireses, como el de Silván, Pozos o Quintanilla de Yuso, que tienen partes deterioradas, se podrían beneficiar del convenio firmado por la Diputación de León y el Obispado de Astorga

Daños en la iglesia de Quintanilla de Yuso

Daños en la iglesia de Quintanilla de Yuso. Foto: S. Fernández

Varias ermitas e iglesias cabreiresas, como la de Silván, Pozos o Quintanilla de Yuso, que presentan algunas de sus partes deterioradas se podrían beneficiar del convenio firmado el pasado martes entre el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo y el vicario de la Diócesis de Astorga, Marcos Lobato. En concreto, se firmaron dos acuerdos de colaboración que tienen como objetivo la puesta en marcha de actuaciones encaminadas a restaurar el patrimonio eclesiástico de la Diócesis de Astorga. Para ello, se destinan este año un total de 240.000 euros.

El primero de ellos es el que pueden acogerse los templos cabreireses mencionados, ya que está destinado a llevar a cabo obras de reparación en iglesias y ermitas de la Diócesis que así lo requieran siempre que no tengan la condición de bienes de interés cultural. Esta línea de ayudas cuenta con una partida de 200.000 euros, financiados al 50% por la Diputación y el Obispado.

El tejado del campanario de Quintanilla de Yuso pende de un hilo y amaneza con derrumbarse sobre la nave central. Foto: S. Fernández

El tejado del campanario de Quintanilla de Yuso pende de un hilo y amaneza con derrumbarse sobre la nave central. Foto: S. Fernández

La pasada primavera, los vecinos de la localidad de Silvan denunciaron el estado ruinoso de su Iglesia a través de elcabreires.com, y este mismo diario sacó a la luz las humedades siguen amenazando al ‘Santu Ciomo’ y a la iglesia de Pozos.

Por su parte, la iglesia de Quintanilla de Yuso presenta graves daños estructurales en su parte más occidental. La espadaña se está desplomando, los muros presentan grietas de varios centímetros y las goteras son habituales en los periodos de lluvia. Sin embargo, el tejadillo del campanario es la parte que mayor riesgo presenta para los vecinos de la localidad, ya que la estructura está desplazada, una viga está rota y otra apoya solamente en 5 centímetros de madera que podría ceder con el viento o con el peso de la nieve de este invierno. Esta situación hace que algunos de la vecinos que habitualmente suben a tocar las campanas ya no suban por miedo a que se caiga esta estructura.

Antes del verano, además tenía unos cuantos cristales rotos y los pájaros entraban y salían de la iglesia con normalidad. Este verano, dos vecinos del pueblo, Eduardo y Ceferino, tomaron medidas y encargaron unos nuevos de metacrilato que fueron sustituidos por los fracturados de cristal.

Firma del convenio entre la Diputación de León y la Diócesis de Astorga.

Firma del convenio entre la Diputación de León y la Diócesis de Astorga. Foto: Diputación de León

Por otra parte, el segundo de los convenios está dotado con 40.000 euros que se destinarán a la conservación y reparación de bienes muebles de interés artístico de esta Diócesis.

El presidente de la institución provincial ha señalado que «la Diputación muestra de nuevo su compromiso con la provincia y su patrimonio histórico- artístico; una colaboración que ha permitido poner en marcha alrededor de 700 actuaciones durante los últimos seis años en las dos Diócesis, la de Astorga y la de León».

En este sentido, Juan Martínez Majo recordó que el pasado mes de junio, la institución firmó los convenios con el Obispado de León, a lo que se suman las aportaciones para las obras de restauración en las catedrales e León y Astorga y la Basílica de la Encina. «En total, 600.000 euros para la mejora del patrimonio eclesiástico de nuestros pueblos, lo que demuestra la apuesta incuestionable que realiza la Diputación por el mantenimiento de este patrimonio histórico-artístico y cultura de las diferentes localidades de la provincia”, afirmó Majo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *