Cuando la tierra tembló en Cabrera

Se cumplen 9 años del terremoto de Castrillo que despertó a media Cabrera y se hizo sentir en todo León. Desde entonces, se han producido otros de menor escala y, consecuencia o no de los temblores, un buen número de edificios han sufrido daños o se han derrumbado

Daños en la iglesia de Quintanilla de Yuso

Daños en la iglesia de Quintanilla de Yuso

Hoy se cumplen 9 años del día que la tierra tembló en Cabrera. Aquel 10 de junio muchos cabreireses se despertaron o desayunaron con el terremoto de Castrillo que se hizo sentir con fuerza en toda Cabrera, en gran parte de la provincia leonesa pero también en Zamora, Asturias y Lugo. Fue a las 8.18 horas del 11 de junio de 2006 cuando el terremoto de magnitud 3,8 en la escala Richter se registró bajo el suelo de Castrillo de Cabrera, según informó un portavoz de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional.

Muchas personas alertaron a los servicios de emergencias sorprendidas. El propio alcalde de Castrillo de la Cabrera, Tomás Blanco, descartó que el seísmo hubiera causado daños materiales, por lo que se limitó a considerarlo “un gran susto”.

Las “fuertes vibraciones” sobresaltaron poco después de las ocho de la mañana a muchos cabreireses. Una de ellas, Pilar Fernández, de Quintanilla de Yuso, relató que en ese momento “ya estaba despierta y de repente, las paredes y todas las cosas empezaron a moverse”. A pocos metros de su casa, la ya maltrecha iglesia de la localidad vio como sus grietas venían a más, y así permanece desde entonces, sin que el Obispado de Astorga, su propietario, las repare. Varias grietas en los muros de la nave principal alertan del deterioro del templo y de la urgencia de una actuación. La espadaña de la iglesia, que tiende a inclinarse como la torre de Pisa, también amenaza con desplomarse, como sucedió en Valdavido, y que en Cunas subsanaron a tiempo.

15 o 20 segundos de terremoto

El corral del toro de Trabazos, antes de su derrumbe fortuito.

El corral del toro de Trabazos, antes de su derrumbe fortuito.

El terremoto fuerte de hace nueve años duró entre 15 y 20 segundos, según las personas que lo notaron, pero hizo “vibrar todo”, declaró el alcalde de Castrillo. Desde ese día, quizá por los efectos del temblor o por el paso de los años, un buen número de edificios se han venido abajo en Cabrera. Hace unos meses, el corral del toro de Trabazos, que no presentaba daños de consideración se derrumbó de forma fortuita sin que causara daños personales. Años antes, el muro de la plaza donde se celebra la fiesta también se desmoronó, al igual que otro muro de gran altura en la calle Cabuerca. En esta ocasión, una casa de más reciente construcción sufrió importantes daños por el derrumbe.

La mayoría de los terremotos que se registran en España tienen una magnitud inferior a cinco en la escala Richter, y muchos de ellos son imperceptibles. El servicio Earthquakes 24 deja constancia de un buen número de pequeños temblores registrados los últimos años en Cabrera y en comarcas vecinas como El Bierzo, Sanabria o Valdeorras. El último, de magnitud 2 se registró el 28 de octubre de 2014 a 18 kilómetros de profundidad, con una ubicación probable en Encinedo, informa este servicio.

Pero además, ofrece información detallada de otros seísmos , como el ocurrido el 2 de febrero de 2014, de magnitud 2.70 con ubicación probable en Benuza, a 20 km de profundidad, y otro el 1 de noviembre de 2013, de 2.50 de magnitud y a 22 kilómetros de profundidad, en el mismo lugar. Además, registra otros el 15 de junio de 2012, el 30 de mayo de ese mismo año también en Benuza, 12 de enero en Puente de Domingo Flórez, el 7 de junio de 2011 en Benuza, el 2 de abril de 2011 en Encinedo.

2 thoughts on “Cuando la tierra tembló en Cabrera”

  1. Pingback: Castrillo registra un nuevo terremoto – El Cabreirés
  2. Trackback: Castrillo registra un nuevo terremoto – El Cabreirés
  3. Pingback: Una voladura en una cantera de Cabrera pone en alerta al servicio de detección de terremotos de Portugal – El Cabreirés
  4. Trackback: Una voladura en una cantera de Cabrera pone en alerta al servicio de detección de terremotos de Portugal – El Cabreirés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *