De Cabrera a Madrid en poco más de 3 horas, combinando tren y automóvil

La futura estación del Ave en Sanabria permitirá reducir el tiempo del trayecto entre la comarca cabreiresa y la capital del país

Adif prevé la construcción de una estación para el Ave en Otero de Sanabria, a 43 kilómetros de Truchas.

Adif prevé la construcción de una estación para el Ave en Otero de Sanabria, a poco más de 40 kilómetros de Truchas.

De Cabrera a Madrid, en tres horas y cuarto. No se trata de una carrera automovilística sino del tiempo que podría tardarse en llegar desde Cabrera hasta la capital de España, o de Madrid a Cabrera en el trayecto inverso.

El tren de alta velocidad a Galicía ha deparado que se prevea construir una estación en la localidad de Otero de Sanabria, a poco más de 40 kilómetros de Truchas, en Cabrera Alta. Esta infraestructura permitirá viajar «de Madrid a Sanabria en 2 horas y 15 minutos, paradas incluidas», según han confirmado a este periódico fuentes cercanas a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Desde el apeadero de Otero hasta llegar a Cabrera las opciones, de momento, pasan por el vehículo particular o el taxi, con lo que en una hora más, según el calculador de viajes de Google, sería posible llegar a Truchas, por ejemplo. Tanto por el alto de Peñón, cuando las condiciones lo permitan, como por Castrocontrigo, el tiempo estimado es de cerca de una hora, por lo que combinando tren y automóvil, el tiempo de viaje entre Madrid y Truchas se reduciría a 3 horas y cuarto.

El controvertido apeadero del Ave en Sanabria, que todavía no ha comenzado a construirse y que costará 4,2 millones de euros, ha suscitado la polémica, pero lo cierto es que se trata de un punto cercano a Cabrera y a La Valdería que podría facilitar los desplazamientos de los cabreireses a distintos puntos del país y también el acercamiento de turistas dispuestos a conocer esta comarca.

Esta estación, además, acercará Sanabria a Zamora, a 107 kilómetros, a Valladolid y a Segovia, en el trayecto ferroviario hacia el sur, y también a Ourense, a 135 kilómetros, o a Santiago de Compostela, último destino del denominado Ave a Galicia. En la zona sanabresa, cuya población ronda los 6.500 habitantes, diversas voces se han alzado para expresar que confían en que el AVE mejore la economía del entorno. De momento, ya está aprobado el primer trámite para este apeadero.

“Para nosotros supone sobrevivir o que una zona de la montaña quede totalmente aislada”, asegura José Fernández Blanco, senador del PSOE por Zamora y alcalde de Puebla de Sanabria, el municipio más grande de la comarca con unos 1.500 habitantes. Fernández sostiene que construir una parada de AVE es fundamental para la comarca zamorana.

El apeadero de Otero “es una estación para Sanabria y el norte de Portugal”, insiste el alcalde. El regidor espera que la línea de alta velocidad atraiga un elevado número de pasajeros a la localidad, como los habitantes de los municipios del noreste de Portugal, entre ellos Braganza, municipio de 35.000 habitantes, a 50 kilómetros. Fernández estima que la línea “podría dar servicio” hasta a 140.000 personas.

El proyecto ha sido ampliamente criticado por varios políticos catalanes convergentes. El eurodiputado Català Ramón Tremosa denunció en 2013 ante la eurocámara la “baja rentabilidad” de la inversión en los proyectos del AVE y especificó en la estación de Otero de Sanabria. La diputada Miriam Nogueras cuestionó en el Parlamento en abril la construcción de la estación. Ante estas críticas, el regidor del municipio sostiene que tiene el “mismo derecho a la movilidad” que cualquier otra región.

One thought on “De Cabrera a Madrid en poco más de 3 horas, combinando tren y automóvil”

  1. Juan Pablo says:

    La verdad, no se si es buena noticia, puesto que podría generar una masificación turística que en mi opinión no haría ningún bien ni a Sanabria ni a Cabrera, los seis millones de madrileños podemos ser como una plaga bíblica. Creo que debe haber mejores formas de dinamizar la economía que repetir el modelo económico nacional basado en el turismo, ya que se han visto los resultados y consecuencias de ese modelo.
    Si se trata de infraestructuras tal vez estaría mejor crear y recuperar vías férreas rurales que daban servicio a pequeños pueblos y comarcas, reactivar la Vía de la Plata, mejorar carreteras, mejorar los servicios sanitarios y educativos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *