Descubren un santuario prehistórico en Cabrera

Un nuevo libro, que será presentado el próximo viernes, recoge varios hallazgos en la comarca entre los que figura un posible dolmen, y varios grabados y petroglifos que podrían ser parte de un ídolo megalítico

Portada del libro 'Quintanilla de Yuso, de la prehistoria a la actualidad', obra de Sergio Carracedo

Portada del libro ‘Quintanilla de Yuso, de la prehistoria a la actualidad’, obra de Sergio Carracedo

Un nuevo libro está a punto de salir a la luz con importantes novedades acerca del pasado más remoto de Cabrera. ‘Quintanilla de Yuso, de la prehistoria a la actualidad’, que es como titula la obra, recoge el hallazgo de lo que podría ser un santuario prehistórico en la comarca, en el que varios elementos formados por grandes piedras, algunas de ellas talladas, dan una idea de la importancia que debió tener la zona para los hombres prehistóricos que la habitaron.

En una pequeña área enclavada en el corazón de Cabrera se concentran varios elementos que revelan algún tipo de culto o de actividad en la época más oscura de los tiempos. La presencia de un posible dolmen bien conservado y un buen número de grabados en roca dejan entrever la presencia de los humanos en esta zona milenios antes de la llegada de los romanos.

El libro, obra del periodista e investigador cabreirés Sergio Carracedo, recoge además varios grabados en roca y unos petroglifos, que podrían tratarse de un ídolo megalítico similar al encontrado en Tabuyo del Monte, y que está emparentado con los ídolos cántabros o gallegos.

La nueva publicación, que será presentada el próximo viernes a las 17.30 horas en Quintanilla de Yuso, hace un recorrido histórico por esta localidad, por el Valle del Eria y por Cabrera, con «otras importantes e interesantes novedades», ha señalado el autor.

En este viaje por el pasado de esta comarca, el autor desmiente algunos mitos repetidamente publicados, como el de la secular incomunicación de Cabrera, y confirma otros, como el pasado romano de un buen número de pueblos cabreireses, aportando pruebas de una historia desdibujada y, en ocasiones, perdida por el paso de los años.

El libro puede ser adquirido en algunos establecimientos de Cabrera, de Valdería y en librerías de La Bañeza y de León, así como en la web de Sergio Carracedo.

4 thoughts on “Descubren un santuario prehistórico en Cabrera”

  1. Pingback: Teleno, la montaña sagrada – El Cabreirés
  2. Trackback: Teleno, la montaña sagrada – El Cabreirés
  3. Pingback: Ruta del mes de agosto: La Cuesta – Cunas – Manzaneda – El Cabreirés
  4. Trackback: Ruta del mes de agosto: La Cuesta – Cunas – Manzaneda – El Cabreirés
  5. Pingback: Descubren una calzada romana y el único campamento romano estable en Cabrera – El Cabreirés
  6. Trackback: Descubren una calzada romana y el único campamento romano estable en Cabrera – El Cabreirés
  7. Pingback: “Un lugar de Cabrera de cuyo nombre no quiero acordarme” – El Cabreirés
  8. Trackback: “Un lugar de Cabrera de cuyo nombre no quiero acordarme” – El Cabreirés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *