Diputación aprueba 34.526,28 euros para pequeñas obras en los municipios de Encinedo y Truchas

Alumbrado de Valdavido poco eficiente

Alumbrado de Valdavido poco eficiente

Todas las juntas vecinales subvencionadas reciben la misma cantidad de 5.754,38 euros

Los grupos políticos presentes en la Diputación acordaron en julio, en la sesión en la que se dio luz verde al Plan de Cooperación Provincial, que antes del 3 de noviembre se resolviera el plan de pequeñas obras destinado a juntas vecinales. Las nuevas corporaciones solicitaron cambios de obras respecto a las salientes, provocando una tardanza en su aprobación sin precedentes y que repercutió el programa para las pedanías también saliera tarde. Por el momento no se han adjudicado obras del Plan de Cooperación y los trámites y el invierno se echan encima de las actuaciones que desean ejecutar ayuntamientos y juntas vecinales. Los planes de 2015 y los del próximo año se acabarán solapando

Seis pueblos de nuestra comarca se beneficiarán de este plan, todos ellos de los municipios de Encinedo y Truchas. De esta forma, Manzaneda recibe 5.754,38 euros para el acondicionamiento del edificio del Molino, cantidad que se va a repetir para la mejora de la pavimentación en Quintanilla de Losada, el acondicionamiento de la casa del pueblo de Quintanilla de Yuso; la reparación de fuentes de Robledo de Losada; el vallado de calle de acceso en Santa Eulalia de Cabrera; y la reforma del alumbrado público en Valdavido.

Este último proyecto, pionero en la zona, va a sustituir las luminarias convencionales de vapor de mercurio por otras de tecnología LED, evitando la contaminación al hemisferio superior, proporcionando un 60% más de luz y uniformidad, y sobre todo, con un descenso del consumo a más de la mitad, por lo que sus vecinos verán incrementada su calidad de iluminación en esta pequeña localidad de Cabrera alta.

Para poder recibir la cantidad antes mencionada, cada junta vecinal deberá realizar la obra por un importe mínimo de 10.000 euros, lo que supone una subvención por parte de Diputación de casi el 60 %.

Resto de provincia

El conjunto de todos los pueblos de la provincia recibirán más de 1,3 M€ del Plan de Juntas Vecinales de la Diputación, que se someterá a aprobación definitiva en el pleno ordinario que la corporación provincial celebra este miércoles. Un trámite si se considera que los grupos políticos redactan sus propuestas para luego llegar a un acuerdo sobre el reparto definitivo.

La Diputación busca con este plan facilitar a las entidades locales menores financiación para que puedan afrontar la ejecución de obras, principalmente en servicios básicos, con el fin de mejorar los servicios y la calidad de vida de los vecinos de los pueblos, contribuyendo, en la medida de sus posibilidades, a mantener la población en el medio rural.

La forma a la hora de elegir los proyectos han sido el carácter básico de las obras o suministros solicitados, o bien que se tratara de obras o equipamientos que, sin ser obligatorios, se consideren necesarios o urgentes para el buen funcionamiento de la entidad solicitante. Por otro lado, se han tenido en cuenta las inversiones ejecutadas en los últimos años con el respaldo de la Diputación, las subvenciones recibidas de otras administraciones, así como el interés socioeconómico del que disponga el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *