Dos nuevas canteras solicitan la evaluación de impacto ambiental en Cabrera

Pizarras de Benuza pretende reanudar las labores en la explotación ‘El Plantío’, en Sotillo de Cabrera, donde quiere hacer uso privativo durante 24 años de una explotación de 37 hectáreas de superficie

Vista de Sotillo de Cabrera, con algunas de sus canteras de fondo.

Vista de Sotillo de Cabrera, con algunas de sus canteras de fondo.

La empresa Pizarras de Benuza ha solicitado la reanudación de la explotación de la cantera ‘El Plantío’, ubicada en un monte de utilidad pública de Sotillo de Cabrera, localidad perteneciente al municipio de Benuza, según recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

La actividad minera se llevaría a cabo en una superficie cercana a las 37 hectáreas, en una explotación que ha estado parada desde que el último adjudicatario entrara en concurso de acreedores. Ahora la compañía pide el derecho para hacer «uso privativo del terreno durante los próximos 24 años».

Con la publicación en el Bocyl se abre un periodo de información pública de 20 días hábiles, durante los cuales el expediente podrá ser examinado en las dependencias del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León. Los afectados podrán, asimismo, formular las alegaciones y observaciones que se estimen oportunas.

En Encinedo

Por otra parte, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) del 27 de abril también recoge la información pública relativa al Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental del nuevo proyecto de explotación de pizarra en la concesión de explotación denominada «Alduara-2.ª Fracción», en el término municipal de Encinedo.

El proyecto, que «afecta a 37 cuadrículas mineras», se somete al procedimiento de evaluación de impacto ambiental y al trámite de información pública durante 30 días hábiles, a partir del 27 de abril, en las oficinas del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo (Sección de Minas) Edificio de usos múltiples de la Junta de Castilla y León, en la Avenida Peregrinos, s/n, planta 1.ª y en las dependencias del Ayuntamiento de Encinedo. Durante el plazo señalado, las personas o entidades interesadas podrán formular por escrito y presentar en esta Delegación Territorial cualquier alegación que consideren pertinente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *