Duendes y diaños se pasearán por Truchas

 

Manuel Martinez en la presentación del documental

Manuel Martinez en la presentación del documental

La proyección del documental ‘Duendes y Diaños los espíritus del bosque’, dirigido por Manuel Martínez, medallista olímpico y patrocinado por la Diputación Provincial a través del I.L.C., hará su parada este sábado con motivo del magosto en la localidad de Truchas

Esta actividad correrá a cargo del gran atleta leonés Manuel Martínez, que en la actualidad se dedica a la literatura y a las artes visuales. Además mostrarnos el vídeo, Manuel realizará, completamente caracterizado, una presentación en la que el público podrá participar contando sus propias historias.

En el documental, se recorren diversas comarcas leonesas donde dicha tradición hoy en día aún se habla de ella. Antes de la proyección, Manuel martinez participará mediante la tradición oral de todas estas leyendas de las tierras leonesas a través de personajes mitológicos como duendes, diaños y otras criaturas como los mouros y mouras.

En Cabrera, concretamente tenemos estos últimos que nada tienen que ver con los moros, sino que son seres de alta embergadura, peludos y que solían guardar un tesoro debajo de la “Peña del Mouro” o en “la cueva del Mouro”. El publico asistente podrá contarle a Manuel Martínez las singularidades de la zona, y compartir con él las leyendas y vivencias de la mitología cabreiresa rica en estos temas.

Man Martínez, así es su nombre artístico, destacó como atleta español y sobre todo por la prueba de lanzamiento de peso. Pero sobre todo es un creador polifacético, antes de concluir su carrera deportiva hizo incursiones en el mundo de la cultura, en 1996 realizó una exposición de escultura individual titulada Manos y otra de pintura en 1997 denominada Onírica Blasfemia, en 1998 una colectiva de pintura bajo el seudónimo de El Orangután Pendenciero y en el 1999 otra colectiva con el título de La Forma y el Lugar.

Escribe poemas, guiones, relatos cortos, artículos y ha publicado en diversos medios. Es integrante del grupo de música folk Runa Manaz y está en proceso de creación de un nuevo proyecto pop/rock. Ha participado como actor en dos películas, de las que es protagonista, ambas basadas en sendos cómics, uno titulado Estigmas (Adán Aliaga 2008) y otro en el inolvidable Capitán Trueno y el Santo Grial (Antonio Hernández 2010), fue integrante del reparto de la serie de Telecinco La Fuga (2012), además tiene dos cortometrajes en fase de postproducción uno como actor protagonista El Área y otro como guionista, productor, director y actor Tríptico.

video-duendes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *