Ecobierzo entrega el Premio “Compra en tu Barrio” a Julio Álvarez Fernández, de la tienda cabreiresa Casa Brindis

Julio Álvarez en su establecimiento. Foto Ecobierzo

Julio Álvarez en su establecimiento. Foto Ecobierzo

Con este premio, la organización ecologista galardona a los comercios que se distinguen por su respeto al medio ambiente y por colaborar con la vecindad. En este caso, se han fijado en el negocio de la Avenida de la Puebla que ha sido un referente en el mundo de la mercería desde su apertura por parte del cabreirés Brindis Álvarez

Es de sobra conocida la fama que tienen los cabreireses de trabajadores, por eso, el próximo viernes día 16 de diciembre, a las 12 horas, Ecobierzo entregará el premio a Julio Álvarez Fernández, uno de los hijos de Brindis Álvarez Nogales, todavía hoy al frente del comercio familiar en Ponferrada, una vez fallecido su padre, como recompensa a una vida de trabajo dedicada a los vecinos más cercanos.

Casa Brindis es uno de los comercios más antiguos y populares de Ponferrada, fundado por Brindis Álvarez Nogales, nacido en Cabrera en 1914 en el pueblo de Silván. Trabajó en el campo antes de ir a África a cumplir con el Servicio Militar. Fue entonces cuando, estando a punto de terminar, estalló la Guerra Civil.

Al terminar el conflicto, una vez licenciado, ya había concebido la idea de dedicarse al comercio. Es así que empezó como vendedor ambulante, llevando su mercancía con un triciclo con cajón por los pueblos del Bierzo. Sin embargo, en cuanto pudo, se estableció en un local de alquiler en la calle José Antonio, la actual avenida de La Puebla, cercano al lugar donde se encuentra el comercio actual. En poco tiempo, en base de endeudarse y de trabajar mucho, se hizo con el solar donde se encuentra hoy situada la tienda.

Eran años muy duros, ya que todo el entramado comercial de la nación había sido desmantelado por la guerra, así que tenía que desplazarse personalmente a lugares donde había almacenes medianamente bien surtidos para aprovisionarse de mercancías.

Casa Brindis

Casa Brindis

En cuanto logró establecerse contrajo matrimonio, con la mala fortuna de quedarse viudo el mismo año, un frenazo a su ánimo que no obstante no consiguió mermar su capacidad de trabajo. Es más, consiguió que se volcase aún más en su negocio para poder así superar esta desgracia. Más tarde volvería a casarse teniendo cuatro hijos.

En los primeros tiempos, adaptándose a las necesidades del público, Álvarez Nogales enfocó su negocio hacia la mercería, ya que en los años de posguerra, dadas las carencias del país, todo se confeccionaba en casa, se remendaba y reciclaba.

Con el paso del tiempo, viendo que en los años 60 del siglo pasado aumentaba la emigración hacia Europa, y atendiendo a que los emigrantes volvían al Bierzo a pasar las vacaciones, sin dejar de lado la mercería enfocó una parte de su negocio hacia los artículos de “recuerdos de España”, que eran muy demandados por los trabajadores que vivían en el extranjero. En esos años el negocio creció lo suficiente como para plantearse otras actividades, por lo que con mucho esfuerzo de toda la familia abrió en el año 1968 un negocio en La Coruña, dedicado a la hostelería. Su fino olfato comercial le permitió comprender desde muy pronto el empuje que el turismo iba a representar para España.

En el año 1979, tras enviudar de nuevo, se jubiló, dejando sus negocios en manos de los hijos, que para entonces ya llevaban varios años integrados en ellos. En la actualidad, Casa Brindis es un negocio que dirige Julio Álvarez Fernández, después de 75 años y desde el mismo local de la avenida de La Puebla. Todavía vende artículos de mercería, a la vez que dispone de un taller para el arreglo y reparación de prendas, buscando soluciones ingeniosas a roturas y desperfectos en cremalleras, botones, broches de presión y cualquier otra cosa relacionada con la costura y la confección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *