El alcalde de Puente se pone un sueldo de 14.378 euros

Julio Arias, reelegido el 13 de junio alcalde de este municipio cabreirés, cobrará a partir de julio 1.027 euros brutos cada final de mes, más dos pagas extra por su dedicación durante media jornada 

Julio Arias, con camiseta negra en el centro de la imagen, durante las protestas por el corte de la carretera N-536.

Julio Arias, con camiseta negra en el centro de la imagen, durante las protestas por el corte de la carretera N-536. Foto Saray Blanco Arias

Julio Arias, con camiseta negra en el centro de la imagen, durante las protestas por el corte de la carretera N-536.

El alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias (Partido Popular), fue reelegido alcalde el pasado 13 de junio gracias a la mayoría absoluta que le dio el voto de los cinco concejales que obtuvo su partido en las elecciones del 24 de mayo. Diez días después de ser investido alcalde, se ha asignado un sueldo bruto anual de 14.378,44 euros por su “dedicación parcial” en el cargo de la Alcaldía y por considerar que “ello beneficiará los intereses generales del municipio”, según publica el Boletín Oficial de la Provincia y tablón de anuncios de este Ayuntamiento.

Esta dedicación parcial será retribuida con 14.378,44 euros brutos anuales, límite previsto por la Ley de Bases de Régimen Local y que Arias comenzará a cobrar a partir de este mismo mes de julio. Por sus labores de alcalde, percibirá la mencionada cantidad dividida en catorce pagas, doce correspondientes a las diferentes mensualidades del año y las dos restantes correspondientes a las mensualidades de junio y diciembre. Además, el alcalde ha comenzado este 1 de julio a cotizar a la Seguridad Social con cargo a la corporación municipal.

En ejercicios sucesivos las retribuciones se adecuarán al 40% de las retribuciones fijadas para un Secretario de Estado por las correspondientes Leyes de Presupuestos generales del Estado, siempre que dichas cantidades cuenten con la correspondiente consignación en los presupuestos municipales, sin que para ello sean necesarios sucesivos acuerdos de Pleno, indica el boletín.

Media jornada

Esta retribución obligará a Julio Arias a dedicar un mínimo de “cuatro horas de lunes a
viernes hábiles, de las 10.00 a las 14.00 horas”, en las que deberá incluir “como mínimo”, servicios de atención a la ciudadanía, “con cita cita”, indica el texto aprobado, “visita a obras, o servicios, atenciones protocolarias y representativas, acudir a actos que requieran su presencia en su calidad de alcalde de la corporación, como representante del ayuntamiento en diversos órganos externos al mismo, tanto dentro como fuera del término municipal, acudir a las sesiones de los órganos colegiados municipales cuando se desarrollen dentro del horario de la dedicación o despacho de asuntos con la Secretaria municipal.

Además, según el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez, la concurrencia a los plenos municipales se abonarán con 60 euros, las juntas de Gobierno con 45 y las comisiones informativas con otros 45 euros.

Críticas de la oposición

La portavoz de IU en el Puente de Domingo Flórez, Agure Bilbao, no hizo esperar sus críticas al regidor tras conocerse que se había asignado sueldo por una dedicación exclusiva parcial “por ejercer las funciones que corresponden al cargo de la alcaldía y atender a los ciudadanos, con cita previa, de diez a dos”.

Esta justificación que esgrime el equipo de gobierno choca, a juicio de IU con el comportamiento en el anterior mandato del Julio Arias. “Si entonces no cobraba ni dietas ni sueldo, debía ser porque no ejercía su cargo o porque para no hacer nada más que fiestas y festejos y una sola obra faraónica, no hacía falta que le pagásemos”, indicó con ironía Bilbao.

Por otra parte, Agure Bilbao quiso recordar “el acoso al que fue sometida esta concejal por parte del alcalde”, por el hecho de “cobrar unas dietas por asistencia a plenos (tres al año) y a comisiones a las que esta concejal jamás faltó sin causa justificada». En otro orden de cosas, IU ha criticado la creación de una concejalía de Medio Ambiente en el municipio que actuará sin comisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *